Se extienden los plazos para definir el caso de Teresa Day en la Suprema Corte

Hay una dilación respecto de los plazos para poder resolver el caso de la jueza Teresa Day, en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

El presidente de esta Suprema Corte, Dalmiro Garay, resolvió en las últimas horas convocar a los miembros del alto Tribunal para empezar a dictar sentencia en la causa. Están analizando si Teresa Day cumple con todos los requisitos constitucionales para poder integrar el máximo Tribunal de Justicia. El decreto firmado el lunes lo que hizo fue llamar al acuerdo para dictar sentencia plenaria y además ya fijo el orden para la emisión de los votos y ha quedado de la siguiente manera. El primero será Dalmiro Garay, presidente de la Suprema Corte, luego lo hará Julio Gómez, Omar Palermo, Pedro Llorente, José Valerio, en el sexto lugar queda para quien va a reemplazar a Day y que se excusó del proceso, porque ella evidentemente es la parte interesada en el caso. Va a ser reemplazada por Alejandra Orbelli, que es una jueza civil y que llegó al Poder Judicial, también de la mano del radicalismo y finalmente el último en emitir su voto será Mario Adaro.

Teniendo en cuenta los antecedentes de los integrantes de la Suprema Corte y en particular de cómo han llegado a ese puesto y sobre todo a partir del reemplazo que tiene Day, algunos voceros del Poder Judicial, de alto Tribunal, y con quien habla uno por la situación planteada por el caso Day, aseguran que el Gobierno ya tiene los votos necesario en la Suprema Corte para poder mantener a Day en el cargo. De todas maneras esto recién se va a conocer el día que empiece a emitirse el voto, tienen un plazo de 4 días para hacerlo, una vez que se inicia el procedimiento.

Por lo tanto se puede decir que la decisión de la Suprema Corte respecto de que si es constitucional o no la designación de Day en el cargo de jueza recién se va a conocer a finales de noviembre o principios de diciembre. Todavía no hay una fecha estipulada, dado que los ministros pueden agotar los tiempos establecidos y decidir su votación. Es el segundo llamado a dictar sentencia en la causa, a principio de septiembre el presidente del Tribunal había hecho una convocatoria y después la dejó sin efecto. El motivo en aquel momento fue que se decidió correr vista al procurador general de la Suprema Corte, jefe de fiscales, Alejandro Gullé, para que elabore un dictamen y además resolver algunos planteos de recusación. Obviamente en ese dictamen que presentó Gullé volvió a fijar la posición de este sector y si bien no es vinculante, de todas maneras fue favorable a la situación de Teresa Day.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn