Santa Fe, al borde del colapso sanitario, trasladaría pacientes a Buenos Aires

La provincia de Santa Fe pasó en los últimos dos meses y medio de registrar 425 casos de coronavirus a más de 34.000, lo que derivó en una ocupación del 97 por ciento de las camas de terapia intensiva del sector público en Rosario esta semana y causó «alerta» en las autoridades sanitarias por la «tensión» sobre el sistema de salud.

Por esto se analiza trasladar pacientes al norte de la provincia de Buenos Aires. «La medida es una posibilidad y se ejecutará «en caso de ser necesario», señaló el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

El reporte de ayer informó 1.733 casos en toda la provincia y 878 en Rosario, lo que ubica a Santa Fe como el segundo distrito del país con mayor cantidad de infectados diarios después de la provincia de Buenos Aires y por encima de la Ciudad.

Frente a este panorama, los ministerios de Salud de la Nación y de Santa Fe empezaron a evaluar la posibilidad “en caso de ser necesario” de trasladar pacientes con coronavirus de la zona sur de este distrito a hospitales de las localidades “del norte de la provincia de Buenos Aires”, indicó el secretario de Salud local, Jorge Prieto.

“Estuvimos en comunicación con el Ministerio de Salud de la Nación viendo este tema”, afirmó el funcionario, quien añadió que “vamos a trabajar en forma conjunta porque es un país federal”.

Prieto señaló que “estamos viendo posibilidades y capacidades operativas de la zona norte de la provincia de Buenos Aires” y aclaró que ese tipo de traslado se produciría “en caso de ser necesario” porque, puntualizó, “la expansión que tenemos en la zona sur está casi al límite, pero la zona centro-norte (de Santa Fe) puede contener la demanda insatisfecha que pueda tener hoy Rosario”.

De todos modos, detalló que en una reunión con funcionarios de la cartera de Salud nacional que mantuvo el viernes en forma virtual “acordamos comenzar a planificar cuál podría ser la estrategia en caso de un convenio y de ser necesario el traslado de pacientes de mediana complejidad hacia el norte de Buenos Aires, u ofrecer recursos humanos para asistirlos, y lo mismo desde esa provincia a Santa Fe”.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn