Quieren quitar el 35% de retención de Ganancias

Alentados por la caída del dólar blue y de los dólares bursátiles (MEP y CCL), en el Ministerio de Economía apuntan ahora a reducir la brecha cambiaria, aún elevada. Y sostienen que esta será una tarea imposible si se mantiene el 35% de retención de Ganancias a la compra de divisas en el mercado oficial.

Así lo planteó Mariano Gorodisch, en El Cronista. En el informe, citó a una fuente del Ministerio de Economía: «Mientras siga la retención del 35% del dólar ahorro, será imposible bajar la brecha a menos del 65%, por lo que la idea es en un futuro desarticular esa retención«.

Y, para justificar la suspensión de este «extra» que se le aplica al dólar y el resto de las divisas, agregó: «Ahora, sólo uno de cada cuatro que intenta comprar dólares puede hacerlo».

«Con la brecha alta, es inevitable que hasta el actor comercial se concentre más en especular que en producir«, admiten en el entorno de Martín Guzmán, conscientes de que la brecha es un problema de expectativas, y que el mercado pide un plan económico.

Mientras tanto, se descarta activar el swap de monedas con China para avanzar en la negociación con el FMI. En el Gabinete económico saben que es importante anunciar al menos un preacuerdo, aunque sea para la postergación de pagos.

Con respecto a lo que ocurrió la semana pasada, el volumen del contado con liquidación se redujo a apenas u$s 10 millones diarios, mientras que el MEP movió apenas u$s 7,5 millones.

La estrategia es seguir comprando bonos en dólares con nuevos ingresos de divisas que vaya obteniendo: el viernes recibirá u$s 4 millones del pago de una ON. Y luego irá a las licitaciones del dólar linked del Ministerio de Economía.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn