Qué se habló en el primer encuentro del Gobierno con la misión técnica del FMI

El Gobierno comenzó este martes las negociaciones para un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por una deuda de USD 44.000 millones, en el que buscará evitar un fuerte ajuste fiscal, según dijeron a Infobae voceros del Ministerio de Economía.

La misión de técnicos que encabezan Julie Kozak, directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, comenzaron los contactos formales en la oficina del ministro de Economía Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda. Participó también el titular del Banco Central, Miguel Pesce y Sergio Chodos, representante argentino ante el Fondo.

Voceros del Palacio de Hacienda señalaron que se trató de una excelente reunión de trabajo. «Ambas partes saben a qué pueden comprometerse y a qué no”, resaltaron.

Y añadieron que más allá de las diferencias que tienen las partes por el rol que cumple cada una, el diálogo es positivo.

En una entrevista con CNN en español, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que la misión no llegó al país para pedir un ajuste.

“Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores. Así que no venimos con la idea de ‘bueno, veamos cómo podemos ajustar aún más el gasto en estos tiempos’”, enfatizó Georgieva.

La prioridad para el Gobierno es estirar los plazos de pago de la deuda que llega a más de USD 44.000 millones de dólares y que tiene vencimientos el año próximo. Asimismo, Guzmán adelantó que no pedirá nuevos desembolsos al organismo.

Para los técnicos del FMI, las prioridades de la misión son monitorear el comportamiento de la brecha cambiaria, la cuestión fiscal y la posición de la cuenta corriente.

Venimos a la Argentina, ante todo, para escuchar a las autoridades, para escuchar al pueblo argentino. Hemos tenido muy claro en esta crisis que es importante brindar apoyo a las empresas y, lo que es más importante, a los trabajadores (Kristalina Georgieva, titular del FMI)

El exceso de la emisión monetaria, por los mayores gastos que originaron la pandemia, está también entre los principales problemas que tiene que resolver el Gobierno, para evitar una aceleración de la inflación.

En tanto, entre miércoles y jueves la misión podría reunirse con la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) y la cúpula de la Unión Industrial Argentina.

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, confirmó el encuentro y dijo que el sector sindical le pedirá a FMI que el acuerdo con el Gobierno argentino “sea buscando un equilibrio, sin un ajuste despiadado”.

Kozak y Bubeddu también tienen en agenda el jueves un encuentro con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Buscamos un programa que ayude a Argentina. Este es un proceso que importa a la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y la generación de empleo (Martín Guzmán)

Ayer, el Gobierno mantuvo un encuentro con entidades empresarias, sindicales y organizaciones sociales en las que el ministro Guzmán los convocó a involucrarse en las negociaciones para alcanzar un nuevo programa de financiamiento con el organismo multilateral.

Con el FMI “lo que buscamos es un programa que ayude a Argentina. Este es un proceso que importa a la sociedad en su conjunto porque hace a la cuestión macroeconómica, la estabilidad y la generación de empleo”, dijo Guzmán durante la reunión celebrada en Casa de Gobierno.

Guzmán insistió en que esta negociación “es una tarea colectiva” y que “una de las cosas que más nos ayudó en ese proceso tan complejo de reestructurar la deuda (con los acreedores privados locales y del extranjero) fue que hubo legitimidad. Ante el mundo se vio eso”.

En este marco, Georgieva aseguró hoy que la misión buscará “ayudar a la Argentina a definir unos objetivos de crecimiento a mediano plazo” y que el FMI busca ser parte de una “solución duradera a lo que ha sido durante tanto tiempo ciclos de auge y caída” en el país.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn