Pruebas Aprender 2019: casi el 72% de los alumnos secundarios tiene un bajo nivel en matemáticas

Esto se desprende de un informe que presentó el ministro de Educación Nicolás Trotta. También se evaluó lengua, educación ciudadana y ciencias naturales.

El Ministerio de Educación de la Nación informó este miércoles los resultados de las pruebas Aprender 2019, que expusieron las dificultades que los alumnos de secundaria tienen para adquirir conocimientos de matemática. Casi el 72% de los alumnos tiene un nivel básico o bajo en esta materia.

El ministro de Educación Nicolás Trotta compartió estos datos con sus pares provinciales en un encuentro que se llevó adelante en la mañana del miércoles. Según el documento “matemática es el área evaluada que más dificultades presenta, mientras que se observan mejores desempeños en Lengua y Educación Ciudadana”.

Así las cosas, de los exámenes de matemática se concluyó en que el 42,8% de los alumnos se encuentra por debajo del nivel básicoel 28,6 alcanza un nivel básico y el restante 28,6 se ubica en un rendimiento satisfactorio y/o avanzado.

La prueba Aprender de 2019 fue la última evaluación que tomó la gestión de Mauricio Macri antes de abandonar el poder.

Los números son algo mejores en Lengua: el 18,6% de los estudiantes está por debajo del nivel básico, mientras que el 19,7 por ciento cuenta con conocimientos básicos en esta materia. A su vez, el 46,1% presenta un nivel satisfactorio y solo el 15,6% es avanzado.

Las evaluaciones en Ciencias Naturales expusieron que el 6,5% de los estudiantes está por debajo de los niveles básicos; el 18,7% tiene un conocimiento básico; el 66,5% logró un rendimiento satisfactorio y el 8,3% uno avanzado.

A su vez, las pruebas en Educación Ciudadana demostraron que el 16% tiene conocimientos por debajo del nivel básico; el 20,1% básico; el 44,8% satisfactorio y el 19,1% avanzado. Estos datos corresponden a todos los alumnos que se encuentran en el secundario.

En el mismo informe las autoridades alertaron que para el segundo semestre de 2019, el 53% de la población de hasta 17 años residía en hogares en los que los ingresos de todos sus integrantes no llegaban a cubrir la canasta básica total y un 14% vivía en condiciones de indigencia al no lograr cubrir ni siquiera la canasta básica alimentaria (EPH-INDEC). Desde la cartera que conduce Trotta aclararon que esta situación se ve “agravada por la pandemia”.

A su vez, en la pregunta 103 del informe del jefe de Gabinete Santiago Cafiero ante el Senado de la Nación, se informó que casi 700 mil alumnos tienen problemas de conectividad.

“El Ministerio de Educación informa que a partir de los datos que surgen de los cuestionarios complementarios de estudiantes de la evaluación Aprender 2018 y 2019; de la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica 2020, línea hogares y del Anuario estadístico educativo 2019, la cantidad de alumnos sin conectividad en su hogar en los niveles obligatorios de la educación común (inicial, primario y secundario) son 682.159”, informaron. Las autoridades entienden que esta situación golpeará aún más la capacidad de aprendizaje de estos jóvenes.

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