Nicolás Trotta: «Recibo críticas por ser un promotor de regreso a las aulas»

El ministro de Educación valoró el trabajo de los docentes durante la etapa de aislamiento social. Sobre la vuelta a las aulas, dijo que comenzará el regreso paulatino en San Juan el 10 de agosto y una semana después retornará Santiago del Estero.

Tras los resultados preliminares de la Evaluación nacional de Continuidad Pedagógica, los primeros informes evidencian una fuerte brecha entre las maneras como pudieron sostener la enseñanza escuelas públicas y privadas. Al respecto, el ministro de Educación Nicolás Trotta señaló que es un reflejo de “la desigualdad que tiene el país”.

“Hemos planteado que la evaluación es una obligación del Estado, que nos debe interpelar no solo para analizar los resultados, sino para profundizar o rectificar distintas medidas que estamos llevamos adelante, porque la pandemia impacta profundizando la desigualdad”, señaló en Lanata sin filtro.

Sobre la brecha entre las gestiones, el ministro explicó: ”Hay una diferencia clara entre las escuelas de gestión privada y escuelas de gestión estatal, pero también tenemos que ser claros en que la distinción se observa por la realidad social donde está emplazada cada escuela. Donde hay mayor vulnerabilidad la que está presente es la escuela pública. En ese sentido el gran desafío que tenemos en los datos preliminares implica un diagnóstico para la reorganización pedagógica que vamos a tener que llevar adelante en el momento del regreso físico al aula”.

Vuelta a las aulas

A partir de agosto, comenzará el regreso paulatino a las aulas. Primero será el turno de San Juan el 10 de agosto y una semana después retornará Santiago del Estero.

“Venimos respondiendo a cada realidad epidemiológica de una manera distinta. Nosotros promovemos y trabajamos intensamente para donde la salud lo permita volver a las clases porque la escuela es irreemplazable. Pero somos conscientes de que hasta que no se modifique la realidad epidemiológica en la región metropolitana de Buenos Aires no podemos avanzar en un regreso presencial”, subrayó Trotta.

“Yo suelo recibir críticas por ser un promotor de regreso a las aulas en aquellos lugares donde es posible. He tenido conferencias con todos los ministros de países europeos analizando caso por caso el regreso a las aulas y no están dadas las condiciones hoy en la Ciudad de Buenos Aires. Puedo mencionar los 21 países europeos que han vuelto a las aulas y tuvieron que retroceder. Yo soy un promotor del regreso a pesar de las tensiones que esto genera en cada una de las jurisdicciones que estamos proyectando el regreso siempre que la realidad epidemiológica lo permita”, cerró.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn