Más de 160 líderes firmaron un documento llamando a «cuidar la democracia» en Latinoamérica

Más de 160 líderes políticos de América Latina, incluyendo a 21 expresidentes, suscribieron una declaración conjunta llamando a defender la democracia en la región, en medio de la excepcionalidad suscitada por la pandemia de coronavirus, y advirtieron sobre las desigualdades sociales.

Titulado «Cuidemos la Democracia para que no sea víctima de la pandemia», el documento se dio a conocer en consonancia con la celebración del Día Internacional de la Democracia, que se conmemora hoy en todo el mundo.

Se trata de una declaración conjunta de las organizaciones IDEA Internacional, la Fundación Fernando Henrique Cardoso y la Fundación Democracia y Desarrollo, que unieron su mensaje para conmemorar esta fecha.

Entre los 21 expresidentes de la región lo firman Mauricio Macri (Argentina), José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Julio Sanguinetti (por Uruguay), junto a Eduardo Frei y Ricardo Lagos (por Chile), entre otros.

Desde la Argentina también suscriben el mensaje el senador y excanciller Jorge Taiana; el exembajador en Estados Unidos y Chile, José Octavio Bordón; el vicepresidente de la Cámara Electoral Alberto Dalla Vía y el constitucionalista Antonio María Hernández, entre otros.

«Porque vivimos un momento de inflexión en el devenir del mundo y de nuestra región, que genera amenazas y oportunidades, alzamos nuestra voz para hacer un llamado: frente a la pandemia de Covid-19, cuidemos el presente y futuro de la democracia», comienza el texto.

Allí, señalan que «existen riesgos latentes que si no pensamos y actuamos con celeridad pueden producir un grave deterioro democrático».

«Porque vivimos un momento de inflexión en el devenir del mundo y de nuestra región, que genera amenazas y oportunidades, alzamos nuestra voz para hacer un llamado: frente a la pandemia de Covid-19, cuidemos el presente y futuro de la democracia», señala el texto

«Hoy, más que nunca, América Latina requiere una democracia resiliente y de calidad, sustentada en una política y un liderazgo con visión de futuro, capaz de superar los déficits de representación y eficacia que vienen socavando el apoyo y la satisfacción democrática en la región», sigue el texto.

Los firmantes añaden que «en la raíz de las debilidades de las sociedades latinoamericanas están las varias dimensiones de las desigualdades sociales y los aún altos niveles de pobreza», y señalan que, «pese a los avances registrados en los últimos 30 años, éstas continúan siendo asignaturas pendientes».

Más adelante el documento sostiene que «es fundamental que no se rompa el equilibrio de poderes» y que «tanto los organismos del Estado como de la sociedad civil deben propiciar los mecanismos de control en la asignación de ayudas y subsidios estatales».

Dice también que «la protección social no es enemiga de la libertad económica» y plantea a la crisis que vendrá pospandemia «como una oportunidad para redefinir el horizonte de lo posible».

«Este es el llamado que hacemos, a pensar, a proponer, a gestar ideas y dinamizar acciones para una agenda ineludible: no solo evitar que la democracia sea víctima de la pandemia pero también avanzar hacia una democracia de nueva generación», dice en su último párrafo el documento.

Las firmas se completan con una lista de figuras variadas del mundo de la política, la diplomacia, juristas, académicos y parlamentarios, además de autoridades de organizaciones de la región, como son el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Transparencia Internacional y la Red Mundial de Justicia Electoral.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn