Las obras por $22 mil millones que proyecta Nación en Mendoza según el Presupuesto 2021

Por Mariela Loncharich

Si uno observa en el Presupuesto 2021 de la Nación lo que puede pasar en Mendoza en los próximos años, se han visto incluidas numerosas cantidad de proyectos para la provincia. Empiezan en el año 2021 algunas obras y terminan en el 2023. Esa es la idea del Gobierno Nacional, es decir, hacerlo todo durante la actual gestión de Alberto Fernández, no solo acá en Mendoza sino en el resto de las provincias en donde se ha distribuido la obra pública para los próximos años.

Es así que nuestra provincia estaría por encima de los 22 mil millones de pesos en adjudicación de obras durante los próximos tiempos de la gestión kirchnerista. Pero vamos a ir a detallar algunas de ellas, sobre todo por lo que puede pasar a partir del año 2021 y la necesidad de obra pública que va a tener la Nación para poder reactivar su economía o la economía del país.

Por ejemplo, está previsto la obra fase inicial del paso Las Leñas son 300 millones de pesos destinados para este proyecto, se van a gastar 30 millones en el año 2021 y es para la iniciación. Habrá obra de infraestructura para el control integrado del paso fronterizo Pehuenche, también esta es una obra muy grande de 2.500 millones de pesos, es el monto total que va a invertir la Nación en esta obra, en el primer año la inversión será de 255 millones de pesos y la mayor inversión va a ocurrir en el año 2022 con más de 1200 millones.

Después la construcción de la colectora de la ruta provincial 50, La Dormida, Las Catitas en el departamento de Santa Rosa y esta es una obra que va a tener un presupuesto de 123 millones de pesos con el inicio también en el 2021 por parte de la Nación. La readecuación de la ruta 50, que va paralela a la ruta 70 también en el departamento de Santa Rosa allí esta obra está prevista para 2 años, 2021 y 2022 y tiene un monto total asignado de 423 millones de pesos. También en este marco se espera una serie de obras de irrigación.

Inclusive, se han incluido hasta los mejoramientos barriales en la provincia de Mendoza. Un sistema de producción y provisión de agua potable en la zona del piedemonte norte, en Las Heras. También otras de las obras previstas para la provincia de Mendoza tienen que ver con otros barrios de Las Heras que van a ser mejorados, de acuerdo a la información que está en la planilla de obras a realizar por parte del Gobierno Nacional en la provincia de Mendoza. Otra de las obras es el mejoramiento en el ingreso a Ciudad de San Rafael, allí la idea es mejorar el ingreso por la calle Hipólito Irigoyen para hacer un desvío de transito el cual permitiría tener un mayor flujo de tránsito, tanto de ida como de vuelta hacia el Gran Mendoza por parte del tránsito pesado. 

La urbanización del barrio Todos Unidos en Las Heras. Esta obra implica una inversión de 550 millones de pesos. También del barrio Santo Thomas Aquino de Las Heras.

Otra obra importante es el gasoducto que va a unir la zona de Malargüe con General Alvear. Esa obra va a tener un presupuesto total de 2.700 millones de pesos, pero se van a ir utilizando 900 millones por año, en una obra que está prevista para su ejecución en un plazo de 3 años.

El otro es el fondo para la infraestructura productiva, también obras para la conexión de gas y otros servicios esenciales para la zona de San Rafael y General Alvear.  Esta obra va a incluir redes domiciliarias y también industriales. Es decir, para llegar con el gas a distintas zonas de San Rafael y General Alvear en donde actualmente no existe el servicio, tanto para las redes domiciliarias como para la red industrial.

Esto es lo que estaría previsto para Mendoza en el presupuesto nacional, habrá que esperar las definiciones y lo que se debata en el Congreso en medio de un contexto de tensión constante con la oposición.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn