La UNCuyo fue elegida entre las 100 mejores de Latinoamérica

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) volvió a mejorar su posición en un ranking internacional de universidades, en este caso a partir de la publicación del ranking anual para América Latina y el Caribe de la consultora Global QS (Quacquarelli Symonds). Junto con el que publica anualmente la consultora Times Higher Education, constituyen los rankings de universidades más ampliamente aceptados a nivel global.

Según la publicación más reciente, la UNCuyo se ubica en el puesto 97 de América Latina y el Caribe, avanzando 21 posiciones y manteniendo el sexto puesto a nivel nacional, de un total de 42 instituciones argentinas evaluadas.

Para medir la calidad de las instituciones de educación superior, esta consultora internacional utiliza una metodología que combina elementos objetivos (cantidad de publicaciones científicas, citaciones por publicación, cantidad de doctores entre la planta docente, grado de internacionalización) con parámetros subjetivos (aportados por una encuesta de empleadores y académicos, la más grande del mundo).

Esta encuesta recoge opiniones sobre la reputación internacional de las universidades y el prestigio de sus investigadores y docentes. La metodología diseñada por esta consultora se compone de ocho indicadores, de los cuales la UNCuyo mostró mejoras en siete de estos.

En los últimos cinco años, la comunidad universitaria de la UNCuyo publicó más de 1600 artículos científicos en distintos ámbitos especializados. Sobre esta base de publicaciones, se han registrado más de 7000 citaciones en Elsevier (la mayor editorial científica del mundo), parámetro que se utiliza para medir la calidad de la investigación científica.

El rector de la Universidad, Daniel Pizzi, expresó: «Estos datos son importantes, y ponen de manifiesto la capacidad de nuestra comunidad académica y científica. También somos conscientes de que hay algunos elementos que forman parte central de nuestra misión como universidad, y que no necesariamente se ven reflejados cabalmente en estos rankings. Ejemplo de ello es el enorme esfuerzo de inclusión que hacemos desde los distintos ámbitos universitarios, me refiero a la tarea de lograr que nuestros estudiantes logren un título universitario, sin importar su origen, género o condición socioeconómica¨.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn