Israel firma la paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin

Israel firmará el acuerdo de paz con Emiratos Árabes Unidos y Bahréin este martes en Washington, luego del anuncio que realizaron estos países en las últimas semanas.

En la ceremonia participarán el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu (quien se reunirá primero con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump) y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, con quienes establecerán relaciones diplomáticas.

La idea del gobierno de Trump, quien medió en el avance diplomático, es contar con representantes de otras naciones árabes para la firma de paz en uno de los conflictos más antiguos del mundo.

El Tratado de Abraham

Según lo pactado, Israel frena la anexión de territorios que había sido anunciada por su primer ministro, Benjamin Netanyahu. A cambio, EAU y Bahréin normalizan sus relaciones con Israel.

Un funcionario de la Casa Blanca señaló a la agencia Efe que «esta será la primera firma de un acuerdo de paz en la Casa Blanca en mucho tiempo: 26 años, en el caso de aquellos que se refieren a Oriente Medio».

La firma del llamado Tratado de Abraham formalizará definitivamente los vínculos bilaterales entre Emiratos e Israel, que el pasado 13 de agosto anunciaron un compromiso mediado por Washington para establecer relaciones diplomáticas.

Eso convertirá a Emiratos en el tercer país árabe en tener actualmente relaciones diplomáticas con Israel, siendo Bahréin el cuarto, tras Egipto (1979) y Jordania (1994).

Fuente: CNN/BBC/EFE/DW

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn