Fernández Sagasti defendió la remoción de los jueces que investigan a CFK

El Senado rechazó hoy el traslado de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli -quienes volverán a sus juzgados originales-, con el voto unánime del Frente de Todos y ante la ausencia de los interbloques de Juntos por el Cambio y Parlamentario Federal que se desconectaron de la discusión parlamentaria. La mendocina Anabel Fernández Sagasti defendió la remoción. 

Previo al debate, Juntos por el Cambio participó de la votación de la primera orden del día, referida a la prórroga de las sesiones virtuales. Sin embargo, se retiró del encuentro inmediatamente después para no convalidar el desplazamiento de los magistrados.

La audiencia requerida por el oficialismo comenzó alrededor de las 14.30 con un cruce entre Martín Lousteau y Cristina Kirchner por el tiempo de exposición. Tuvo como primer tema la extensión de las sesiones parlamentarias remotas, que fueron refrendadas por el Frente de Todos a pesar del rechazo de Juntos por el Cambio.

En tanto la presidenta de la Comisión de Acuerdos del Senado, la oficialista Anabel Fernández Sagasti, dijo hoy que el traslado de jueces hecho por el gobierno de Mauricio Macri fue para «perseguir» opositores y «buscar impunidad».

«El objetivo de esos traslados fue para perseguir y para buscar impunidad», afirmó Fernández Sagasti, al fundamentar la decisión del oficialismo de devolver a los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli a sus juzgados originales.

«Estos tres jueces que se negaron a participar de una audiencia convocada por el Senado demostraron tener un desaire, no solo a una fuerza política, sino al Senado de la Nación, pero sobre todo a la Constitución Nacional que deberían defender», aseguró Fernández Sagasti.

Además, la senadora oficialista cuestionó la decisión de los legisladores de la oposición que se desconectaron de la sesión remota en desacuerdo con el modo en el que se votó la prórroga de las videoconferencias parlamentarias.

«Me cuesta creer que colegas elegidos por las provincias no quieran cumplir un rol tan importante como participar de una sesión de Acuerdos», afirmó.

El debate se “allanó” el martes, luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara resolver de manera urgente el pedido de los camaristas Bertuzzi y Bruglia, que habían pedido su “inmediata intervención” ante la posibilidad de ser removidos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn