Fernández le pidió a empresarios que confíen en el país tras «cuatro años de postración»

El presidente Alberto Fernández sostuvo que «se necesitan empresarios que confíen en el país, inviertan, produzcan y den trabajo, después de cuatro años de postración» y remarcó la necesidad de que «crezca cada día más» la integración con Brasil, al destacar inversiones de ese país en la industria textil chaqueña.

Desde la Residencia de Olivos, Fernández participó por videoconferencia del anuncio de inversiones por 12 millones de dólares a cargo de la compañía brasileña Santana Textil Chaco S.A. que adquirirá nueva maquinaria productiva, incorporará personal y realizará obras de infraestructura interna.

En su discurso, el mandatario expresó su «gratitud» a los responsables de la compañía, que participaron del acto virtual conectados desde Fortaleza, Brasil, y enfatizó su «agradecimiento» por «confiar en la Argentina y en Chaco».

«Me llena de alegría que elijan invertir en el norte argentino, tan postergado, lo que potencia una región de Chaco que lo necesita y que además le hace falta al país», agregó el jefe de Estado.

También participó del anuncio, por videoconferencia desde Chaco, el gobernador local, Jorge Capitanich, quien destacó que la inversión aportará «aproximadamente 136 nuevos empleos».

La integración con Brasil

El Presidente consideró que la inversión «es una gran oportunidad» y que le alegra «que la empresa sea de origen brasileño porque estamos indisolublemente ligados en nuestro destino: tenemos un mercado común que debemos explotar mucho más y hay que trabajar más unidos para lograr ese objetivo».

«Queremos que cada vez crezca más la integración» entre Argentina y Brasil «y tengan la certeza de que están en una provincia muy bien gobernada por Capitanich», ponderó Fernández.

Además, el jefe de Estado enfatizó a los empresarios de Brasil que «el compromiso del gobierno nacional está en seguir ayudando en todo lo que se pueda para que esa integración sea cada vez más fuerte».

En ese sentido, el mandatario apuntó que se trabaja para que «cada día que pase, argentinos y brasileños seamos parte de un mismo sistema de desarrollo, que es lo que verdaderamente nos importa».

El Presidente estuvo acompañado en el acto por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la subsecretaria de Industria, Julieta Lousteau.

Capitanich, en tanto, destacó que la iniciativa genera «abastecimiento al mercado interno y desarrollo en la expansión hacia el mercado internacional».

«Esto significa inversión extranjera directa, más empleos de calidad, abastecimiento al mercado doméstico y la posibilidad de diversificar exportaciones; es un esfuerzo de la compañía desde el punto de vista de reinversión de utilidades», añadió.

La inversión

Según informó Presidencia, la inversión abarca la importación proveniente de Suiza de dos nuevas máquinas modelo 2021, una nueva urdidora y una embaladora de rollos más equipos, instalaciones y obras de infraestructura complementaria para la producción de hilados y tejidos de alta calidad.

También incluye la incorporación de una máquina de teñir Indigo modelo 2008 (usada y propiedad del grupo), telares y obras de energía, aire y gas.

La finalidad de la inversión es lograr mayor volumen de productos con desarrollos de nuevos tejidos con acabados especiales, que permitirán diversificar la producción y lograr una oferta incremental en tejidos Premium, Moda y Básicos.

De esa manera, se obtienen productos muy demandados por las marcas de primera línea y se mejoran considerablemente los resultados económicos.

La planta de Argentina nació como parte de la internacionalización del Grupo Santana Textiles para atender el mercado argentino en un proceso de sustitución de importaciones y buscando transformarse en una plataforma exportadora para el mercado sudamericano.

Santa Textil Chaco tiene casi 400 colaboradores y se producen tejidos Denim (jeans) que parten de los básicos 100% algodón a tejidos diferenciados con hilos elastizados (algodón, poliéster y elastano).

La empresa produce para el mercado nacional hilo 100% algodón de títulos finos para la fabricación de gabardinas, sábanas, camisas, lienzos y toallas.

Se informó, además, que el 95% de la producción se vende en el mercado argentino, principalmente en Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Catamarca, San Juan, Mendoza y también en Chaco, en base a la promoción de la Cadena de Valor Textil que realiza el Gobierno provincial.

La participación de Santana Textil Chaco en tejidos es del 30% del mercado argentino.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn