El dólar blue marcó un récord histórico y cerró en $140

El dólar blue subió 4 pesos este viernes y terminó la semana en 140 pesos, en medio de un escenario marcado por mayores controles a las transferencias en dólares, que restringen el margen de maniobra de los «coleros digitales».

La divisa paralela llegó a su pico pasado el mediodía, registrando así un 85% más que el precio de venta oficial fijado por el Banco Nación, que tuvo a su vez un incremento del 0,33% a $75,92. Acumuló de esta forma una suba del 10,24% en relación con los $127 del miércoles de la semana pasada, cuando comenzó su tendencia alcista.

El blue, que casi no se había movido durante la primera quincena de julio, se recalentó a fines de la semana pasada ante los bloqueos de cuentas bancarias en dólares por «movimientos inusuales» de los «coleros», que compraban en el mercado oficial y luego recurrían al informal para beneficiarse con la brecha cambiaria.

Cada persona puede adquirir sólo u$s 200 por operaciones de home banking, pero en las últimas semanas se aceleraron las ventas a través de bancos digitales y también transferencias que fueron bloqueadas en los últimos días.

Este tipos de maniobras se incrementaron en la segunda mitad de julio, ya que en la primera quincena el dólar paralelo se mantuvo en niveles estables.

El dólar minorista, según las mediciones que efectúa diariamente el Central, cotizó a $70,96 comprador y $75,92 vendedor, por lo que si se aplica el impuesto PAIS del 30% trepó a $98,70, con un incremento de nueve centavos respecto del día anterior.

En el sector mayorista, donde opera el Central, el dólar cerró a $71,90, seis centavos más que en la víspera y acumuló en la semana un crecimiento de 42 centavos.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn