El Canal Espacios Culturales Mendoza ofrece nuevas propuestas

Bajo el nombre Nueva Cultura, se emite una serie de 6 cortos animados sobre temáticas relacionadas a las diversidades en la amplitud del concepto, tópicos que resultan primordiales para estas épocas.

El martes a las 18, se subirá el segundo capítulo de la primera etapa de estos cortos animados. La temática será Diversidades: Nuevas Masculinidades.

Estos atractivos cortos audiovisuales, por los temas que abarcan, se pueden ver en el Canal de YouTube Espacios Culturales Mendoza.

Revivir a Oesterheld

El viernes a las 18, se estrenará un nuevo video. Podremos disfrutar de imágenes de archivo de la Muestra El ECA se viste de Historieta: Héctor Germán Oesterheld.

Esta exposición tuvo lugar en el ECA Eliana Molinelli, en el año 2011. De esta manera, podremos volver disfrutar de esta importante exposición realizada en nuestra provincia.

En septiembre de 2011, el ECA recibió a los dibujantes que, a través de los años, le dieron vida a El eternauta. Hubo exposiciones de viñetas, tiras, páginas e ilustraciones, además de charlas, talleres y proyecciones audiovisuales, convirtiéndose por sus características en la exposición más importante de ese año en la provincia.

Héctor Germán Oesterheld es el guionista de una de las tiras de mayor relevancia y trascendencia de la historieta argentina. Los dibujos de El eternauta se han convertido en un símbolo del género y sus dibujos persisten en el imaginario de varias generaciones de argentinos.

En la oportunidad, y simultáneamente a la muestra, ilustradores y guionistas mendocinos participaron de la Segunda Convención del 9º Arte: “El ECA se viste de historieta”.

Oesterheld es un símbolo de la historieta, también es un referente de nuestra historia, de lo que cuesta asumir una ideología y ejercerla. Nació en Buenos Aires el 23 de julio de 1919. Lo secuestraron y «desaparecieron» en 1977 y presumiblemente fue muerto en 1978. Su trabajo fue ser guionista de historietas y escritor de relatos breves de ciencia-ficción y novelas. Es uno de los artistas de trayectoria más extensa de la historieta argentina.

El 4 de septiembre de 1957 apareció el personaje más exitoso de la Editorial Frontera: El eternauta, con dibujos de Solano López, en “Hora Cero Semanal”. La historia habla sobre un viajero de la eternidad que se aparece en casa del propio Oesterheld y le cuenta de una terrible invasión extraterrestre en Buenos Aires. El eternauta se publicó hasta 1959 con gran éxito y ha conocido numerosas reediciones durante los años siguientes. En 1976 se hizo una reedición y su éxito motivó la creación de una segunda parte: El eternauta II.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn