El Banco Central estableció nuevos controles del dólar para el pago de importaciones

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) estableció nuevos controles y cupos para el pago de importaciones, una medida que está enmarcada en la necesidad de evitar más salida de dólares. Sin embargo, los importadores advierten que por ello pueden faltar insumos en las próximas semanas. 

La entidad financiera determina a través de la Comunicación «A» 7138 una serie de condiciones a los pagos automáticos y eleva los requisitos para acceder al mercado de cambios para el pago de importaciones de bienes con registro de ingreso aduanero pendiente. La medida rige desde este viernes.

«La entidad interviniente deberá verificar que el importador cuente con la declaración efectuada a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI) en estado SALIDA con relación a los bienes involucrados, en todos los casos en que dicha declaración sea requisito para el registro de la solicitud de destinación de importación para consumo», dispone el Central.

Por otra parte, amplía el régimen informativo de «Anticipo de operaciones cambiarias» previsto cuando las operaciones «impliquen un acceso al mercado de cambios por un monto diario que sea igual o superior al equivalente a US$50.000». El monto implica una sustantiva reducción del nivel que regía hasta ahora.

Sin embargo, los importadores aseguran que los trámites para autorizar licencias no automáticas de importación están trabados. La situación complica a las emprsas que solicitan anticipos por el pago de importaciones, ya que requieren tener el permiso previo del SIMI.

Los expertos en comercio exterior advirtieron que estas nuevas trabas en la batalla contra la fuga de dólares al exterior complican al país ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuente: La Nación

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn