Desaparición de Facundo Astudillo: el fiscal dijo que la policía amenazó a la exnovia

A través de un comunicado oficial, el fiscal federal Santiago Ulpiano Martínez, a cargo de la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, explicó porque rechazó las detenciones de los cuatro efectivos señalados por la querella.

El fiscal aseguró que no hay pruebas para pedir el arresto de los cuatro agentes que son apuntados por la familia de Facundo. Sin embargo, reconoció que policías bonaerenses amenazaron a la exnovia del joven en busca de indicios de la desaparición.

Si bien Martínez calificó como un delito esa acción de los oficiales, interpretó que esa maniobra «expuso la voluntad policial» de encontrar a Facundo y no de encubrir su desaparición.

«El hostigamiento narrado por los testigos, claramente delictivo, que dio lugar al pertinente requerimiento de instrucción y por el cual -en su caso- habrán de responder penalmente los numerarios, pareció más bien un accionar tendiente a despejar el manto de sospecha con el que fueron cubiertos a raíz de la desaparición de Facundo», explicó en el comunicado la fiscalía federal.

Y continuó en la misma línea: «Claramente expresó la exnovia que la pregunta insistente que le hacían era sobre el paradero de Astudillo; las presiones y vejámenes a las que fue sometida -junto con su hermano-, se orientaban más bien a encontrarlo».

«En todo caso coincidió en lo que expresó la querella respecto a que le exigían ‘que reconozcan la existencia de algún crimen para con Facundo’, pero en el sentido de si ellos -los testigos- le habían hecho algo, o si sabían qué le podría haber pasado. Su hermano incluso ‘accedió’ –bajo una evidente coacción por parte de los agentes- a que ingresaran en su domicilio y registraran el inmueble en su búsqueda», afirmó.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn