Los gastos con tarjeta en dólares se descontarán del cupo mensual de USD 200

El dólar ahorro y los gastos en divisa con tarjeta pagarán 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias. Así lo anunció este miércoles Miguel Pesce, director del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

La medida del Gobierno apunta a desalentar la compra de dólares para atesoramiento debido a la fuga de divisas que se intensificó a partir de julio. Regirá desde este miércoles.

Los gastos con tarjeta de crédito en el exterior serán a cuenta de la compra de dólar ahorro. Es decir, el dólar ahorro y tarjeta aumenta un 35% en la práctica. Y el cupo de dólar ahorro se consume con el gasto con tarjeta

“Los bancos van a tener que hacer una evaluación de ingresos de la persona que quiera crear una cuenta en dólares o tenga ingresos propios que le permitan tener ahorros en moneda extranjera”, afirmó Pesce en conferencia de prensa.

El funcionario indicó también que “los pagos en tarjeta de crédito en el exterior, viajes o compras remotas van a ser a cuenta de dólar ahorro. No hay límite para la compra de tarjeta de crédito, pero esas compras que se realicen van a ser a cuenta de compras de dólar ahorro”. Y continuó: “Si alguien tiene un crédito bancario para comprar por 1000 dólares, por cinco meses no va a poder acceder al mercado de cambios”.

La nueva modalidad implica que los propietarios de nuevas cuentas en dólares no pueden ser beneficiarios de planes sociales durante la pandemia ni la pospandemia.

Los ahorristas que no pagan Ganancias podrán realizar ante la AFIP el pedido de reintegro de la retención una vez que se venza el año fiscal.

En otra de las medidas, se anunció que la Comisión Nacional de Valores subirá el parking a 15 días para la transferencia de títulos adquiridos con pesos.

Fuga de divisas

Según Pesce, se trata de “una serie de medidas para mejorar las circunstancias del mercado cambiario”, que era un importante foco de preocupaciones del Gobierno en las últimas semanas.

En julio, la venta neta de divisas por parte del BCRA rozó los u$s600 millones, en agosto superó los 1000 millones y en los primeros nueve días de septiembre tocó los 750 millones, según datos oficiales. Con el nuevo escenario, la idea es desalentar la compra de moneda extranjera para atesoramiento y, por ende, controlar la fuga.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn