Analizan una moratoria jubilatoria para quienes no alcancen los 30 años de aportes

El proyecta plantea la necesidad de que aquellas personas que no tengan los 30 años de aportes puedan jubilarse igualmente.

La Anses analiza la implementación de una nueva moratoria jubilatoria para así lograr que las personas que no dispongan de los 30 años de aportes pueden igualmente jubilarse.

La iniciativa que tiene en estudio el organismo se plantea la necesidad agilizar los trámites jubilatorios de aquellas personas que no tengan ese requisito en cuanto a los años de aporte, razón por la cual planifica que el Estado genere las condiciones para que así lo pueda hacer.

Claro que antes del lanzamiento de esta moratoria se deberán solucionar las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que comienza mañana a tratarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

La Anses publicó la Resolución 3/20 en el Boletín Oficial en donde se establece que las provincias que tienen deuda con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tienen una prórroga de 45 días corridos a partir del vencimiento del pago de capital.

Otro aspecto a abordar es la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes, como así resolver la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.

Moratoria anterior

Cabe recordar que la moratoria jubilatoria anterior fue establecida en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

El régimen continuó con la administración de Mauricio Macri pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes, por lo que se entiende que una posible modificación sería el cambio del año para poder actualizar los aportes y así puedan ingresar todos aquellos que no lograron acceder a este beneficio.

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn