HomeSomos MásSuarez envía el proyecto para bajar los sueldos de 78 judiciales: la reducción podría ser retroactiva

Suarez envía el proyecto para bajar los sueldos de 78 judiciales: la reducción podría ser retroactiva

Por Mariela Loncharich

Entre hoy y el viernes se conocerá el proyecto de ley elaborado de puño y letra del gobernador Rodolfo Suárez para terminar con las equiparaciones de funcionarios del Poder Judicial con jueces.

Es la confirmación del anuncio por Twitter  que realizó el Gobernador donde se mostró indignado por los equiparados a magistrados. El Ejecutivo ha detectado entre 78 y  82 casos. El proyecto de ley apunta  a terminar con los equiparados, es decir agentes jerárquicos que cobran como jueces, entre 250 mil y 500 mil pesos, pero no son jueces, y en algunos casos ni siquiera son abogados. Por diversas acordadas, la Corte fue equiparando sus salarios con los de los magistrados.

Suarez sostiene además que la eliminación del privilegio puede ser con carácter retroactivo. Se cree que el proyecto va a recibir el apoyo de la oposición, son este tipo de proyectos que revinculan al Ejecutivo con la sociedad, porque habla de acomodos y privilegios en uno de los poderes que es el menos controlado de todos.

En este sentido, el Ejecutivo habría detectado que las acordadas en algunos casos fueron ilegales e inconstitucionales, y por ello, los 78 o 82 equiparados dejarían de cobrar lo que vienen cobrando. Todo se desató cuando Suarez se enteró del sueldo de Elizabeth Carbajal, secretaria del presidente de la Corte Jorge Nanclares, cobra 400 mil pesos por mes.

No es una ley de sueldos, no es una ley de tope salarial y deja afuera a los cargos que tienen rango constitucional. La idea es poner un tope a los sueldos del Estado del orden de los 200 mil pesos que es lo que cobra el Gobernador.

Va a ser un enfrentamiento entre el Gobierno y la Corte con su idea de mantener los privilegios de algunos empleados. Si bien nadie sabe cómo va a ser la respuesta, está claro que los jueces, el núcleo duro de los magistrados de la provincia, no va a salir a defender a los equiparados.

Post Tags