HomeSociedadSan Luis, San Juan y Mendoza, con la inflación más alta del país en 2017

San Luis, San Juan y Mendoza, con la inflación más alta del país en 2017

Se dio a conocer el dato de la inflación 2017, según estimaciones del INDEC, Cuyo no quedó bien ubicada en el ranking anual.

San Juan, San Luis y Mendoza, después de Buenos Aires, fueron las tres provincias argentinas que subieron los índices más elevados. Detrás de Cuyo, le sigue la región pampeana, el noroeste, la Patagonia y finalmente el noreste.

Empujado por las subas en los servicios, el costo de vida durante 2017 en la región de Cuyo fue el más alto del país, con un alza del 25,5%, según los datos de inflación del INDEC que se conocieron ayer, podio que compartió en diciembre con el Gran Buenos Aires (GBA), que tuvo una inflación del 3,4%.

De esta manera, el indicador nacional confirma las estimaciones de distintos analistas, que aseguraban que el costo de vida en las provincias terminaría ubicándose el año pasado entre cinco y ocho puntos por encima de la meta inflacionaria que había proyectado el Gobierno. 

Los números difundidos ayer están en línea con las mediciones propias de varios distritos que se conocieron esta semana y que evidenciaron un aumento anual promedio de 24,5% . Eso sin contar el mal arranque de enero que también se visibilizó en el interior del país y que todavía no contabiliza las subas en agua y energía que recién comienzan a discutirse.

El índice nacional difundido ayer reveló que el costo de vida en Capital Federal y el conurbano fue del 25%, y registró también el dato más alto de aumento interanual en todo el país en alimentos con una suba del 21,6%.

Después de la región Cuyo se ubicaron la Pampeana con una inflación anual del 25%, la del Noroeste con 24,3%, la Patagónica con 23,5%, mientras en el Noreste se registró el registro anual más bajo con 22,3%.

El rubro de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” fue el indicador que más impactó en las provincias, por el alza de las tarifas de los servicios públicos, llegando al 65,1% en Cuyo y al 63,7% en el Noroeste.

En el GBA ese rubro impactó en forma anual con un 54,7%, con un 56,4% en la Pampeana, un 48,8% en la Patagonia, y un 43,0% en la del Noreste.

Otro de los rubros que también tuvo un fuerte incremento en el interior del país, al igual que en el indicador nacional, fue el rubro Educación que en todo el país creció un 31,5% pero en el Noroeste un 39,7%, el Noreste un 33,4%, en Cuyo un 32,6% y un 31,9% en la Pampeana, mientras que en el resto de las regiones se ubicaron por debajo del nivel general nacional, con un 29,2 en la Patagonia y 29,7% en el GBA.

Después del GBA, que tuvo el aumento en alimentos más alto, se ubicaron la región Cuyo con un 21,4%, el Noroeste con un 20,6%, el Noreste con 20,5%, la Pampeana con un 19,1% y la Patagonia, con el registro más bajo del 16,9%.

El rubro “Salud” tuvo también un impacto alto en Cuyo con un 30,2% anual, seguido por el 28,1% de la Patagonia, y el 29,0% de la Pampeana, y fue más bajo en el GBA con un 27,2%, el Noreste con 25,7%, y el Noroeste con 25,6%.

Post Tags
No hay comentarios

leave a comment

9 − 2 =