HomeSin CategoríaRecorte en el INTI: oficializaron el despido de cinco empleados en Mendoza y podrían ser más

Recorte en el INTI: oficializaron el despido de cinco empleados en Mendoza y podrían ser más

Durante los primeros días de enero de 2018, el Gobierno decidió hacer cambios y ajustes en diferentes sectores de la administración nacional. Uno de ellos es elINTI, y en los primeros días de febrero comenzaron a llegarles a cientos de trabajadores cartas documento de despido. Unos 254 empleados fueron desplazados a nivel nacional por estos días, muchos de los cuales ocupan las instalaciones del organismo desde hace semanas y podrían ser más. En Mendoza ya comenzaron a llegar los telegramas a decenas de empleados.

En nuestra provincia, el INTI está trabajando desde hace 52 años y actualmente tiene una planta de 68 trabajadores. Los trabajadores se mantenían en alerta ante la posibilidad de que la sede podía reducir su personal, como ocurrió en el organismo a nivel nacional y en otras delegaciones.

Las sospechas finalmente fueron confirmadas a Diario Somos por el delegado de ATE en la seccional mendocina del INTI, Juan Pablo Fernández. Según señaló a nuestro medio, se confirmó el desplazamiento del organismo de un total de cinco empleados por ahora, quienes comenzaron a recibir los telegramas como se temía, en medio de los reclamos a las autoridades del organismo a nivel nacional.

Los trabajadores de la sede mendocina del INTI están realizando desde hace una semana medidas de fuerza, ante los inminentes despidos. Si bien hasta estos días aún no habían sido notificados de ninguna medida, según habían señalado desde ATE Mendoza, la semana pasada ya empezaron a tener rumores sobre el envío de telegramas de despidos.  “Estar esperando la llegada de los telegramas implica un deterioro moral para los trabajadores, que tienen que asistir a los puestos de trabajo sabiendo que en cualquier momento van a recibir los telegramas”, señaló el delegado.

 “En este momento ya son 5 los trabajadores despedidos y estamos a la espera de que sean muchos más. En Mendoza son casi 70 los agentes que se desenvuelven en el INTI.
En todo el país hay 3 mil agentes, de los cuales 2 mil trabajan en Buenos Aires y los demás están distribuidos por el resto del país”, detalló Fernández a nuestro medio, y agregó: “En un principio se habló de un recorte del 20%, nosotros calculamos un recorte de hasta 600 trabajadores. Nos guiamos también por todos los medios y ayer dijeron que se podría llegar a un recorte de hasta 1.500 personas. 
Para nosotros es importante el INTI como brazo tecnológico del Estado y lamentablemente el temor que todos tenemos, además de la pérdida del nuestro trabajo, es que estos servicios terminen privatizados”. 
“Hay que desactivar este mensaje que se le da a la sociedad justificando los despidos porque son ñoquis o no van a trabajar. Anoche salieron en los medios varios compañeros exhibiendo el bono de sueldo pagado por presentismo”, finalizó Fernández.

El argumento del gobierno nacional para ordenar los 250 despidos en el Instituto tiene que ver con el presentismo de los trabajadores. El titular del INTI, Javier Ibáñez, aseguró que no existe persecución política, aunque hubo 244 despedidos que no recibieron comunicación del motivo de la cesantía. Cuando se tomó la decisión, el Instituto informó en un comunicado de prensa las razones por las cuales despidió a cientos de empleados: “(Se desvincularon) a 254 trabajadores sobre una dotación de más de 3 mil por ausentismo reiterado, incumplimiento de horarios laborales y de desempeños y para ordenar a la institución, en concordancia con el resto de los organismos del Estado. Todas las personas desvinculadas percibirán las indemnizaciones de ley, que serán en promedio de 450.000 pesos”.

Según un relevamiento de los delegados del INTI, el 70 por ciento de los trabajadores despedidos cobró total o parcialmente el adicional por presentismo que fijó la última paritaria con el Gobierno, lo que desmiente las afirmación de Ibañez. 

Mientras la crisis por los despidos masivos envuelve al organismo, el organismo tercerizará parcialmente hacia un conjunto de laboratorios privados los controles de calidad sobre productos industriales, bajo el argumento de que se necesita un apoyo externo, lo cual podría derivar en un agravamiento de la situación.

Post Tags
No hay comentarios

leave a comment

5 × tres =