HomeSomos MásPortezuelo del Viento: «Nadie puede frenar semejante obra», expresó Juan Ojeda

Portezuelo del Viento: «Nadie puede frenar semejante obra», expresó Juan Ojeda

La tensa relación y la pulseada entre la Pampa y Mendoza por la construcción de Portezuelo del Viento tiene todos los días un capítulo nuevo. Ante la designación del pampeano Javier Schlegel al frente del Comité de Cuenca del Río Colorado (COIRCO), el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda mostró una postura muy dura.

La decisión del Gobierno Nacional de nombrar a un pampeano al frente del COIRCO (Comité de Cuenca del Río Colorado), ha generado esperanzas en La Pampa de frenar el desarrollo de la represa y puso en alerta al Gobierno de Mendoza.

«La designación de Schlegel culmina una serie de reveses políticos para Mendoza, que comenzó el año pasado con el cambio de los gobiernos nacional y de la provincia de Buenos Aires, que hasta el año pasado le eran aliados en el Coirco. Ahora, el gobernador pampeano Sergio Ziliotto busca sumar a su cruzada a Axel Kicillof», afirman desde La Pampa.

Además, entienden que cuentan con Río Negro, Neuquén y Buenos Aires como “aliados” en la lucha política por torcer la situación.

Con respecto a esta situación, el Gobernador Rodofo Suarez se pronunció muy escuetamente y expresó que se trata de una “estrategia de La Pampa para frenar Portezuelo del Viento”.

Ahora quien salió a escena con fuerza es el intendente de Malargüe Juan Manuel Ojeda, quien dejó en claro que todos los mendocinos deben salir a defender las obras, ya que puede representar 6.000 puestos de trabajo directos y hasta 12 mil indirectos.

«No podemos dejar que otros decidan sobre la administración de recursos de los mendocinos», se pronunció” Ojeda. Y agregó: “Si alguien de afuera quiere frenar estas obras tenemos que ser nosotros lo que debemos salir a defenderla”.

El intendente de Malargüe hizo referencia a los ríos que pertenecen a cuencas interprovinciales como si fueran “recursos de los mendocinos”. «No podemos dejar que otros decidan sobre la administración de recursos de los mendocinos», dijo Ojeda.

Ojeda defendió el proyecto Portezuelo del Viento, proyectado sobre el río Grande, y remarcó que “tiene seguridad jurídica y seguridad financiera. Creo que un nombre, una persona, no puede frenar un proyecto de esta magnitud”.

El intendente cree que más allá de la oposición de La Pampa, la obra se cristalizará. “Todo puede pasar, vivimos en la Argentina. Pero es el proyecto más estudiado en todo Sudamérica. Tiene un plan de financiamiento. Más allá de que el representante sea pampeano no creo que vuelva atrás. Los mendocinos tenemos que estar cada día más unidos porque Portezuelo del Viento es energía, es trabajo para todo Mendoza».

“No nos pueden definir otras provincias que hacer o no hacer. Al final terminan tomando decisiones políticas otras provincias sobre Mendoza, no podemos dejar que otros decidan sobre la administración de recursos de los mendocinos”, comentó.

Sobre lo que implica para la región de Portezuelo del Viento Ojeda recordó: «Tengo una lista de 2.800 personas que se encuentran en situación de desempleo. Para esta obra se van a contratar muchísimos mendocinos que no necesariamente tiene que ser malargüinos, ya que hay determinados oficios que no tenemos y hay que salir a buscarlos».

“Nosotros proyectamos un desarrollo integral de la cuenca media del río Colorado. Necesitamos ampliar la matriz productiva, para eso hace falta tener la cabeza amplia, organismos científicos que nos acompañen. Podemos hacer proyectos de metalmecánica, como agropecuarios para finalmente sacar de la pobreza en la que tenemos a nuestra población», completó.

QUÉ DICEN LOS MEDIOS NACIONALES

Bajo el título “Designó a un hombre del pampeano Verna en el organismo que controla la obra más importante de Mendoza”, el portal de análisis político La Política On Line consideró que el nombramiento de Javier Schlegel “es un rotundo triunfo de (Carlos) Verna, que se lo había reclamado públicamente a Alberto Fernández” ya que “como casi todos los dirigentes pampeanos, Schlegel es un militante contra Portezuelo”.

Repasando el nuevo escenario regional, La Política Online recordó que “Ziliotto (Gobernador de La Pampa) ya logró respaldo de la rionegrina Arabela Carreras, afectada por la baja en el caudal del río Colorado”, mientras que “el gobierno de Neuquén reclamó días atrás que Mendoza cumpla con los estudios de impacto ambiental y que el manejo del caudal sea exclusivo del Coirco”.

En tanto, Ambito Financiero considera que el nombramiento de Schlegel es un “guiño de la Nación a La Pampa en puja regional por represa”.  y se hizo eco particularmente de las declaraciones del gobernador mendocino Rodolfo Suarez de que la designación «Es una estrategia de La Pampa para impedir la obra».

Ziliotto y su par rionegrina, Arabela Carreras, pidieron días atrás a Nación la urgente convocatoria de ese organismo (Coirco). En despachos nacionales aseguraron a Ambito Financiero que ese llamado es “inminente”.

Ziliotto viene de reunirse con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y con el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, publicó.

Post Tags