HomeSociedadPolémica en Mendoza: la justicia le negó la licencia por maternidad a madres no gestantes

Polémica en Mendoza: la justicia le negó la licencia por maternidad a madres no gestantes

Se trata de Carina Robles (25) y Cintia Canciani (31), dos empleadas casadas del Ministerio de Seguridad y que mediante un tratamiento de fertilidad lograron que una de ellas quedara embarazada.

En 2018 consiguieron un fallo inédito que le otorgaba a la madre no gestante la misma licencia que tuvo quien dio a luz. Sin embargo, el Gobierno apeló la medida y logró que una Cámara de Apelaciones en lo Civil negara la licencia.

Con esta decisión judicial la única opción que le queda a la pareja es recurrir a la Corte, algo que confirmó su abogada.

Después de iniciar un tratamiento de fertilidad, las mujeres lograron que Cintia quedara embarazada en noviembre del 2018. Frente a esto Carina solicitó a la cartera de Seguridad que se le concediera igual licencia que a la cónyuge gestante, lo que le fue negado en su momento, razón por la cual llevaron el caso a la Justicia.

Ante la negativa, las mujeres recurrieron a la Justicia que, en primera instancia, les dio la razón y les concedió la baja laboral a ambas para cuidar a su hijo recién nacido. Sin embargo ahora la Cámara de Apelaciones rechazó ese fallo en primera instancia y le da la razón al Gobierno al no permitirle una licencia por maternidad a la madre no gestante.

LOS ARGUMENTOS

En el fallo que redactó el juez Sebastián Márquez Lamená, y al que adhirieron sus pares Claudia Ambrosini Roccuzzo y Gustavo Colotto  aparece el planteo de si ¿cabe tratar igual a mujeres gestantes y no gestantes? y la respuesta de los magistrados es «pretender un trato igual para una mujer embarazada y una mujer no embarazada, aunque ambas vayan a ser madres del niño o niña en gestación, no resulta atendible», destaca y avanza: «no resulta razonable tratar igual situaciones diferentes. La mujer no gestante no atraviesa los cambios biológicos propios de la mujer gestante».

Respecto de los derechos laborales, el fallo reconoce que «el diseño de licencias ante el advenimiento de un hijo responde a un esquema patriarcal» y traslada el tratamiento del tema a «una revisión legislativa», pero resalta: «la ley reconoce, en lo que aquí nos convoca, una sola licencia por maternidad por cada embarazo y consecuente parto, acordándose el beneficio a la gestante. En nuestro esquema de prestaciones, el progenitor no gestante no puede acceder a la denominada “licencia por maternidad”. De hecho, los progenitores varones -que comprende el grueso de la casuística- no acceden a tal tipo de licencia«.

Finalmente concluye en que: «no se aprecia –con el grado de certidumbre suficiente que requiere la concesión de una medida autosatisfactiva- el derecho de la madre no gestante de gozar de la licencia de maternidad que la ley prevé para madres gestantes«.

 

Post Tags