HomeSomos MásPara los senadores mendocinos en el Congreso, los asesores quedan entre «amigos»

Para los senadores mendocinos en el Congreso, los asesores quedan entre «amigos»

Para los legisladores de Mendoza en el Congreso Nacional, todo queda “entre amigos” a la hora de elegir asesores. Fernández Sagasti, Cobos y Verasay cuentan entre sus filas a familiares y allegados de apellidos importantes de la política provincial. Y en la mayoría de los casos del mismo partido político.

Se sabe que la cantidad de asesores que tienen los senadores nacionales es un tema que genera mucho malestar en la sociedad, en un país donde constantemente se habla de ajuste y “solidaridad” para que los números cierren en el gobierno.

En el caso de los tres representantes de Mendoza, entre Julio Cobos, Anabel Fernández Sagasti, y Pamela Verasay tienen un total de 69 empleados, según los datos abiertos del Senado. Con sueldos que pueden llegar a los $90.000, teniendo en cuenta las distintas categorías.

Entre los apellidos que forman parte de la estructura de trabajo de los parlamentarios sobresalen algunos famosos por ser familiares de exfuncionarios, políticos importantes de la provincia y, hasta en un caso, hija de un polémico exjuez nacional fallecido hace algunos años.

Parece que todo queda en casa y con caras conocidas al momento de buscar empleados para llevar adelante diversas tareas.

Nombres conocidos con Sagasti

En relación a Anabel Fernández Sagasti, la excandidata a gobernadora por el Frente de Todos en Mendoza tiene 30 asesores, por lo cual ha recibido numerosas críticas.  Un nombre que sobresale es el de María Carolina Amstutz, hija del senador provincial peronista Guillermo Amstutz, un «viejo» caudillo justicialista de las Heras.

En la misma línea de colores políticos, también trabaja junto a ella Emmanuel Bermejo, hijo de Adolfo, Senador Provincial del bloque Justicialista y ex intendente de Maipú. Ingresó a la planta permanente del Congreso a través del decreto 0128/15 firmado por el exvicepresidente Amado Boudou en 2015. Junto a él también entró y aún permanece Armando Masiero, quien supo ser secretario privado durante la intendencia de Adolfo en Maipú.

También figuran en la lista oficial del Senado Félix González, ex ministro de Gobierno de Francisco Pérez, Juan Miguel Jofré, que fue precandidato a intendente de San Carlos y la sanrafaelina Cecilia Yael Juri, kirchnerista que asumió como senadora provincial.

Cobos y un apellido “fuerte” del radicalismo

Hoy, Julio Cesar Cobos, Senador Nacional de la UCR cuenta con 20 empleados para llevar a cabo sus funciones. El más conocido se da con Verónica Baglini, la hija del histórico dirigente radical Raúl Baglini.

Martín Gabriel Palero – estudió Relaciones Internacionales- también suena fuerte en Mendoza. Y es que su padre, el radical Jorge Palero, es un empresario conocido en la provincia y ocupó el cargo de Titular de la Sociedad de Transporte Mendoza.

Julio César Cobos tiene 20 asesores, con nombres importantes.

Junto al ex Vicepresidente de la Nación trabaja la abogada Carolina Liporace, hija del exjuex fallecido Carlos Liporace, condenado en 2015 a cuatro años de prisión por otorgar el reintegro a la curtiembre (Yoma) de la familia política del ex presidente Carlos Menem de ocho millones de pesos embargados por la AFIP.

El año pasado, Natalia Obón, pareja de Julio Cobos, pasó a formar parte de la planta permanente del Senado de la Nación. La designación fue concretada a través del decreto 174/19, firmado por la actual vicepresidente Gabriela Michetti, en el que consta que Obón accedió al cargo a través de un concurso.

Verasay: una Lombardi en sus filas

La Senadora de la UCR Pamela Verasay , de acuerdo a la página del Senado, cuenta para sus labores con 19 asesores, una es Belén del Carmen Lombardi, hermana del ex Jefe de Gabinete de Adolfo Cornejo, Andrés Lombardi, hoy nuevo Presidente de la Cámara de Diputados.

Pamela Verasay trabaja con la hermana de Andrés Lombardi.

Entre sus empleados también se encuentra Nélson Reynoso, quien supo desempeñarse como secretario del exsenador radical José Genoud.

En la política y a la hora de “acomodar “piezas en el Senado, está más que claro que para los legisladores mendocinos todo queda entre amigos.

Post Tags