HomeNacionalesOrdenan excarcelar a Héctor Timerman para entrar a Estados Unidos

Ordenan excarcelar a Héctor Timerman para entrar a Estados Unidos

Su abogada irá a la embajada estadounidense a pedir que se revea la revocatoria de la visa. Busca viajar por un tratamiento médico.

 Después que Estados Unidos le revocara la visa cuando intentaba viajar a Nueva York para realizarse un tratamiento de salud, el ex canciller Héctor Timerman insistió ante la Justicia por su excarcelación. Y este mismo miércoles, el juez federal Sergio Torres -quien subroga al juez de la causa, Claudio Bonadio- decidió otorgarle el beneficio “por razones humanitarias y extraordinarias” del ex funcionario K, medida de inmediata aplicación.

El delicado estado de salud de Timerman y la necesitad de realizar un tratamiento específico por un cáncer avanzado fueron algunos de los argumentos centrales de la resolución de seis páginas a la que accedió Clarín.

La defensa a cargo de la abogada Graciana Peñafort, manifestó hoy, al pedir la excarcelación, que con motivo de su prisión preventiva “el Departamento de Estado de los Estados Unidos le revocó la visa para ingresar a aquél país y ello le impide proseguir con el tratamiento médico que está llevando a cabo en el extranjero en razón de su delicado estado de salud”.

Consultado por Clarín en Washington, el Departamento de Estado se negó a dar las razonas de la revocatoria de la visa, porque dijo que son trámites “confidenciales”.

Para justificar su decisión, el juez Torres señaló que la propia Cámara Federal porteña al confirmar el procesamiento con prisión preventiva de Cristina Kirchner, Timerman y demás imputados en la causa, indicó que la medida de detención cautelar “debía ser analizada de modo continuo y flexible”, en relación a la enfermedad del ex canciller.

Por ello, el magistrado consideró que ante tales circunstancias “se obliga a entender el caso como uno de extrema excepcionalidad, vislumbrándose que razones humanitarias, vinculadas a su grave estado de salud, deben ser priorizadas por ante los riesgos procesales”.

Con ese argumento, se le concedió la excarcelación al ex canciller “bajo caución juratoria”. Asimismo, se planteó en la resolución que la medida extraordinaria “puede ser revisada en lo sucesivo”.

En caso de lograr viajar, Timerman deberá presentarse en el juzgado dentro de las 24 horas tras su regreso al país, y en un plazo de 30 días “deberá aportar las constancias que acrediten lo relativo al rechazo de su visa para ingresar a los Estados Unidos o lo vinculado con el otorgamiento de una nueva visa de ingreso”.

Ya con la resolución del juez federal, la abogada de Timerman se dirigirá a la embajada de Estados Unidos a para solicitar que se revea la revocatoria de la visa y pueda realizarse tratamientos médicos en ese país.

Post Tags
No hay comentarios

leave a comment

3 × cuatro =