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El mercado argentino podría superar el millón de ventas

El presidente de General Motors (GM) Mercosur, Carlos Zarlenga, afirmó que el mercado automotor argentino tiene “muchas posibilidades de superar el millón de unidades este año” y destacó la política del Gobierno en favor del desarrollo de la industria automotriz.

“En Argentina hay grandes chances de que el mercado esté por encima del millón de unidades”, aseguró Zarlenga a Télam, al tiempo que precisó que “si uno mira los número de enero puede estimar que se puede superar el millón de unidades este año con comodidad; febrero viene muy bien perfilado”.

Las ventas de vehículos en Argentina alcanzaron las 883.802 unidades el año pasado, lo que representó un crecimiento de 22,5% en comparación con 2016, de acuerdo con las cifras difundidas por la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En enero de este año, las ventas de 0 kilómetro sumaron 64.452, con un incremento de 22% contra el mismo mes de 2017.

“Poner una meta de 1 millón de unidades fabricadas en Argentina le da a la industria la confianza de que el Gobierno nos ve como una pieza clave y estratégica de la matriz económica del país”, sostuvo Zarlenga.

El ejecutivo se refirió de esa manera al “Plan Un Millón” lanzado por el Gobierno el año pasado, en conjunto con las automotrices, los fabricantes de componentes y los sindicatos del sector para alcanzar una producción de esa cantidad de unidades en 2023.

El presidente de GM subrayó que la decisión del Poder Ejecutivo “reconoce los desarrollos de tecnología que este sector tiene y su relevancia, por representar el 4,5% del PBI”, y añadió que “también pondera su posibilidad de crecimiento hacia el futuro”.

“Nos parece buenísimo que el país apueste a la industria automotriz de forma tangible y visible, como en el caso del Plan Un Millón”, afirmó el ejecutivo, quien preside la unidad de negocios que incluye también a Brasil.

Zarlenga señaló que “en Brasil la industria automotriz crecerá este año más de 20% y llegará a las 2,7 millones de unidades; hace mucho tiempo que no tiene un año de ese nivel de crecimiento”.

“El ciclo que empezó es muy bueno para ambos países y para la industria”, remarcó el ejecutivo, quien aseguró que “es un muy buen momento para la industria en la región”.

El directivo precisó que GM invirtió en 2016 US$ 740 millones en Argentina y al año siguiente desembolsó otros US$ 300 millones, más US$ 200 millones de los proveedores”.

Por otra parte, en Brasil, hubo una inversión de US$ 2.000 millones el año pasado, agregó.

En cuanto al mercado argentino, destacó que “el principal indicador que muestra qué va a pasar con la industria automotriz es la confianza del consumidor: después de la vivienda, el auto es el activo de más valor que alguien va a comprar en su vida”.

“En nuestra industria hay mucha subvención de tasas; los fabricantes ofrecen tasas subsidiadas” para la compra de vehículos, puntualizó Zarlenga, tras señalar “un reajuste de precios en la industria en los últimos meses que aún así no frenó la demanda y esa tendencia continuará”, concluyó.

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