HomeSomos MásMendoza: Intendentes piden por el desarrollo del proyecto GIRSU

Mendoza: Intendentes piden por el desarrollo del proyecto GIRSU

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez se reunió con los intendentes del área metropolitana para acordar las medidas que darán solución al tratamiento de los residuos en El Borbollón. El mayor pedido es la implementación del proyecto GIRSU.

El mes pasado, desde el departamento de Las Heras se impidió el ingreso de camiones con residuos urbanos pertenecientes a los municipios de Guaymallén, Godoy Cruz, Capital y Luján a la planta de El Borbollón. A partir de ese desencuentro, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia convocó a las partes para plantear una solución en el plazo de 30 días.

Los intendentes Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Capital), Tadeo García Zalazar (Godoy Cruz), Marcelino Iglesias (Guaymallén y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) se reunieron con el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia de la provincia, Víctor Ibáñez.

Con respecto a esta convocatoria, el ministro Ibañez dijo que “hace un mes se acordó trabajar con los distintos técnicos de los municipios para llegar a un acuerdo que hoy se ha suscripto favorablemente con todos los municipios”.

En el encuentro, los jefes comunales rubricaron un nuevo acuerdo para el traslado de residuos al lugar hasta el 31 de marzo de 2022 y se detalló la fórmula para calcular el precio por tonelada de basura y la actualización del monto en el tiempo.

Asimismo, todos coincidieron en que esta es una solución a corto y mediano plazo para el tratamiento de los residuos en el Gran Mendoza e hicieron hincapié en la necesidad de conseguir el financiamiento para el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En este sentido, solicitaron a la oposición que apruebe el pedido de endeudamiento en el Presupuesto 2020 para acceder al crédito del BID para construir la planta.

El intendente de Las Heras, Daniel Orozco, destacó que «llegamos a un acuerdo para establecer el precio de la tonelada y la pauta social que estaba pidiendo Las Heras». Agregó que quedó muy conforme de poder «dar una visión diferente a la parte social con una solución para todos los recuperadores de la zona de El Borbollón».

Por su parte, Ulpiano Suarez, de Capital, contó: «Destacamos que esta es una solución en el corto y el mediano plazo, no podemos dejar de pensar en la importancia del proyecto GIRSU para el área metropolitana. Es una oportunidad para pedirle a la oposición que acompañe el pedido de endeudamiento que ha elevado a la Legislatura el gobernador Rodolfo Suarez porque es fundamental para el cuidado del ambiente y para la inclusión social. Esperamos madurez política del peronismo para acompañar el pedido de endeudamiento», expresó.

En tanto, el godoycruceño,Tadeo García Zalazar, sostuvo que «finalmente lo que necesitamos es mayor tecnología, mayor inclusión social, microplantas de tratamiento en los departamentos para llegar a una clasificación domiciliaria y que el residuo llegue de otra forma a su disposición final, eso está involucrado en el proyecto GIRSU».

En el mismo sentido, el jefe comunal de Luján, Sebastián Bragagnolo, dijo que «hemos logrado llegar a un acuerdo en el valor y en el sistema de cómo vamos a disponer de los residuos que obviamente es momentáneo, la apuesta es que salga el financiamiento para el GIRSU que es la solución definitiva para todos los departamentos del Gran Mendoza».

 

Post Tags