HomeSomos MásMema confirmó que habrá un nuevo aumento del boleto: “Hoy debería costar 75 pesos»

Mema confirmó que habrá un nuevo aumento del boleto: “Hoy debería costar 75 pesos»

En mayo se conocerá un nuevo aumento del boleto de colectivo. Así lo afirmó el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema. Añadió que tratarán de que el impacto sea el menor posible. Aprovechó para criticar a la oposición por no avalar el endeudamiento y la refinanciación de la deuda. Remarcó que si no hubiera aportes de los gobiernos nacional y provincial el pasaje debería costar 75 pesos.

“Recuerdan que a principio de año plateábamos la necesidad de congelar el boleto, incluso lo planteamos antes que lo disponga la Nación, en el marco de una Ley de Presupuesto que ya habíamos enviado a la Legislatura a fin del año pasado en donde teníamos nuestra pauta de gastos y la forma de financiar esos gastos. Nosotros entendíamos que en esta escalada inflacionaria que tiene el país, ya hace varios años, la forma de poder desindexar la economía era poder absorber alguna parte de las subas para que no llegue al usuario final. Nosotros empezamos con esa medida, la tomamos y la Nación luego automáticamente también lo hizo para la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, luego nos juntamos todas las jurisdicciones y nos pusimos de acuerdo en esto mismo y sabíamos que esto tenía un plazo. Nosotros, desde la provincia hemos hecho un esfuerzo muy grande durante todo el año pasado para no subir el boleto, subió en todo el resto del país varias veces, así es que también nos hemos quedado con el boleto más barato del país. Y lamentablemente al no tener la posibilidad de hacer este famoso roll over, que no es más que otra cosa poder refinanciar los intereses que se vencen este año, ese dinero no es elástico, tenemos la misma cantidad y tenemos que ver cómo lo gastamos», manifestó el funcionario.

“En la Legislatura se ha decidido que tenemos que ir a pagar esos intereses, por lo tanto nosotros tenemos muchas menos herramientas para incidir en este tipo de medidas, así que estamos evaluando junto con el equipo de Hacienda cómo va ser esta salida del congelamiento», agregó.

En este marco, Mema declaró que tendrán como «premisa» que el incremento «sea lo menos posible o lo más escalonado posible para que no sea un impacto grande en los usuarios».

Ante la pregunta de cuánto cubre el boleto y cuánto el presupuesto, respondió: “Hoy el boleto debería costar 75 pesos, todo lo que está por afuera de 18 pesos, que es la tarifa plana».

«Quiero recordar que son muy pocas personas las que pagan 18 pesos a la vez, por ejemplo el abono personal, que es para las personas que aún se están rigiendo con Red Bus, tienen el 20% de descuento y después de ahí los estudiantes el 50% de descuento, los docentes no tienen costos de viaje. Entonces, esos 18 pesos, tampoco es que por cada usuario entran 18 pesos. Se calcula que por cada usuario que tenemos arriba del colectivo entran 10,50 al Estado. Esa diferencia es la que está cubriendo el presupuesto», explicó.

Mema señaló que el Gobierno provincial va a estar gastando ahora unos 30 millones de pesos por día en transporte, mientras que Nación manda 180 millones de pesos por mes, «o sea que cubrimos como mucho 6 días del mes y el resto es con Presupuesto provincial», expresó. «Y también tenemos otros 8 millones de pesos diarios para la media y larga distancias. Es muy complejo y sin herramientas para poder tener posibilidades de hacer un manejo financiero de lo que tenemos, que es de lo que se nos privó ayer en el presupuesto que salió de la Legislatura, es aún mucho más difícil», agregó el secretario de Servicios Públicos .

“Nosotros vamos a trabajar junto con Hacienda para absorber la mayor cantidad que podamos, dentro de lo posible, pero seguramente antes de mayo ya tendremos algunas definición para poder hablar con tiempo para que la ciudadanía también se vaya acomodando de cómo van a ir evolucionado las tarifas durante el año», completó.

Post Tags