HomeNacionalesMartín Guzmán y la deuda: «Continuamos las negociaciones de modo positivo»

Martín Guzmán y la deuda: «Continuamos las negociaciones de modo positivo»

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hoy que la Argentina extendió el plazo de su oferta de deuda externa hasta el 2 de junio, «a fin de continuar las discusiones constructivas y permitir a los inversores continuar contribuyendo a una reestructuración exitosa de la deuda».

El titular de la cartera económica, en declaraciones a Télam, consideró que «las negociaciones continúan en un curso que consideramos positivo, con una comprensión mutua cada vez mayor».

Sin embargo, agregó el ministro, «todavía hay una distancia importante que recorrer, pero, lo que es más importante, todos los lados permanecen en la mesa para encontrar una solución».

La Argentina pospuso la fecha del cierre de la operación, luego de que la semana pasada los tres grupos de acreedores más grandes del país presentaran sus contraofertas que denotaron un acercamiento con la posición oficial.

Guzmán recalcó que para Argentina es esencial que el acuerdo esté alineado con la capacidad de pago del país; las propuestas aceptables y un acuerdo posterior deben alinearse con nuestras restricciones de sostenibilidad de la deuda, incluidas las identificadas por el Fondo Monetario Internacional».

El ministro aseguró que «la extensión de la oferta brinda flexibilidad en caso de que la República decida realizar modificaciones en los próximos días para asegurar un acuerdo sostenible con nuestros acreedores».

Respecto del pago de los 503 millones de dólares en intereses que vencían el 22 de abril, y cuyo período de gracia finaliza hoy, Guzmán reconoció que el mismo «también forma parte de estas discusiones, y esperamos que se aborde en el acuerdo más amplio que se está buscando».

El funcionario argentino se mostró esperanzado de poder alcanzar finalmente una solución entre las partes.

Guzmán apuntó que «lo que se logre ahora afectará la vida de millones de personas y probablemente tendrá efectos indirectos en toda una clase de activos, en un contexto global en el que habrá múltiples naciones soberanas que enfrentarán situaciones de sobreendeudamiento».

Post Tags