HomeEconomíaLos proyectos energéticos que busca desarrollar Mendoza en dos años

Los proyectos energéticos que busca desarrollar Mendoza en dos años

Con el impulso de nuevas obras que generan fuentes de trabajo y desarrollo de mercado y contenido local, la Provincia logra generar en dos año 409 MW de potencia instalada.

 
A partir de una serie de licitaciones nacionales para  fomentar el desarrollo de la matriz energética a partir de fuentes renovables y obras desarrolladas con el compromiso del Gobierno de Mendoza, se abre un panorama de posibilidades en materia de energía que beneficiará a la provincia con la producción de 619 megavatios de potencia instalada entre 19 nuevos proyectos durante un lapso de 2 años.
 
Esta semana, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, participó de la ronda 2 del RenovAr, que significó la incorporación de 118,5 MW nuevos entre 5 pequeños aprovechamientos hidroeléctricos y 1 fotovoltaico, incontables fuentes de trabajo y el desarrollo de la cadena de proveedores locales.
 
Entre 2016 y 2017, el desarrollo de 2 proyectos energéticos térmicos (C.T. Anchoris y C.T. Luján de Cuyo) 9 centrales hidroeléctricas (entre RenovAr 1.0 y 2.0), Portezuelo del Viento, 7 solares (RenovAr 1.5 y 2.0) y 1 eólico (RenovAr 1.5) se traducen en el desarrollo de una energía anual de 1.479 GWh, una potencia instalada de 409 MW y el abastecimiento de 213.523 familias mendocinas
 
Obras térmicas
 
Las empresas Galileo y Central Puerto fueron las encargadas de desarrollar dos centrales térmicas en el departamento de Luján de Cuyo. Con la instalación de una Central Eléctrica Modular Compacta con motores de combustión interna de 50 MW, la C.T. Anchoris abastece a 41.425 familias y logró inyectar energía en uno de los nodos con mayor déficit energético de la provincia y cercano a una zona de gran desarrollo vitivinícola y turístico.
 
Por otro lado, la CT Luján de Cuyo tiene una potencia de 89 MW y con una Turbina de Cierre CC, alanza una generación de energía anual media de 546 GWh, para beneficiar a 78.778 casas.
 
Obras RenovAr
 
Entre las tres rondas del Plan de Energías Renovables Argentina 2016-2025, la Provincia logró adjudicar la planta eólica El Sosneado, 9 Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos, ubicado en 6 departamentos, y 7 Parques Fotovoltaicos distribuidos en diferentes municipios. Los beneficios de las obras alcanzarán a 93.321 familias y la generación de potencia de 278,11 MW, supera casi en 60% la generación de energía de la Presa Potrerillos.
 
Portezuelo del Viento
 
Sin lugar a dudas, es la obra mendocina de mayor trascendencia. Portezuelo del Viento es una central hidroeléctrica que tendrá una capacidad 5 veces más que el Dique Potrerillos, y cuando se encuentre operativa generará múltiples beneficios para la provincia de Mendoza, tales como el incremento de potencia al sistema eléctrico nacional, dinero en concepto de regalías, la oferta de energía limpia, el incentivo al turismo en la zona sur de la provincia y la generación de más de 5000 puestos de trabajo.
La presa, con una turbina tipo Francis, tendrá la capacidad de abastecer 127.460 familias, una potencia de 210 MW y una generación de energía media de 883 GWh/año.
No hay comentarios

leave a comment

1 + quince =