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Leyes de Avalúo e Impositiva 2020: «El gobierno sigue mintiendo, la gente pagará más»

La aprobación de las leyes de Avalúo e Impositiva 2020 sigue trayendo repercusiones. Desde la oposición no dejan de manifestar que representan un perjuicio para los mendocinos, teniendo en cuenta la carga tributaria que ya existe y la compleja situación económica de los trabajadores. «El gobierno sigue mintiendo», expresó el legislador Mario Vadillo.

Más allá de haberse aprobado las leyes de Avalúo e Impositiva 2020 y el receso vacacional en la Legislatura, todo parece indicar que esto tendrá varios capítulos más.

Y es que desde cierta parte de la oposición, que votó en contra de los proyectos impulsados por el ejecutivo, se sostiene que esto servirá para justificar que la próxima Ley de Presupuesto- se tratará luego del 24 de enero- llegue con un plan de ajuste.

Todos los que dieron su voto negativo mantienen el mismo discurso: “La gente va a pagar más que el año pasado”. A eso se suma para muchos fue una propuesta “apresurada e improvisada”.

“No podemos seguir implementando impuestos de carácter regresivo que afectan a la producción, al desarrollo, a las pymes,  a las empresas y, sobre todo, a los trabajadores cuya capacidad contributiva no da más”, afirma a Diario Somos Germán Gómez, quien preside el bloque del PJ en la Cámara de Diputados.

Goméz lo explica de esta manera: “Más allá de que no se han modificado algunas alícuotas, en términos reales, cuando el contribuyente pague, va a pagar más que el año pasado. Con respecto a ingresos brutos, si se hace un comparativo con el 2029 hay una diferencia importante. En relación al impuesto inmobiliario se sigue aplicando el sistema de escala y habría incrementos de hasta el 60%. Y lo que refiere al impuesto al automotor, si bien no aumentó la alícuota, el contribuyente debe saber que al calcularse se toman los datos de la Dirección Nacional del Registro del Automotor que se actualiza periódicamente, por eso a la hora de pagar será mayor”.

En la misma sintonía se pronunció Lucas Ilardo (Senador provincial del PJ): «Estas leyes son perjudiciales para Mendoza. Implica un impuestazo para la clase media mendocina, con un 34% de aumento como mínimo del Impuesto Inmobiliario, llegando al 60% en algunos casos».

Lucas Ilardo manifestó que son medidas improvisadas y desmedidas.

«Rechazamos estas leyes a partir de un esquema que sigue siendo regresivo y que benefician a los mismos que se beneficiaban antes», marca Lautaro Jimenez (FIT).

Pero quien resultó mucho más explícito fue Mario Vadillo (Protectora): «Nos siguen mintiendo, la gente va a pagar más».

El legislador hizo una larga exposición en su cuenta de Facebook, contando los detalles de cada caso.

Impuesto Inmobiliario

En materia de impuesto inmobiliario, el Poder Ejecutivo envía un proyecto que en los números plasmados alega no poseer aumento en las alícuotas que percibirán en la fórmula de cálculo del boleto inmobiliario anual.
De esta forma, mediante la ley de avaluó fiscal, realizan un incremento del valor de los inmuebles en un 34%, haciendo creer que entonces este será el aumento final que percibirá e impactará en la boleta del ciudadano.
Pero el problema aparece, y se camufla, de la misma manera que se realizó los años anteriores.
Las propiedades según su avaluó fiscal van trepando en diferentes categorías que entre ellas se realiza un salto (importante) en la alícuota que impacta en la fórmula de cálculo.
Fórmula de Cálculo: Importe Anual= 350 + (Avaluo Fiscal 2020 x Alícuota).
En inmediata manera el aumento MINIMO percibido será del 34%, pero cuando las propiedades “se valorizan” realizan una re categorización a una ALICUOTA SUPERIOR; multiplicando el aumento e importe anual de la propiedad.
Ejemplo:
Una propiedad en 2019 valuada en 118.000 pagaba un importe anual calculado de la siguiente manera: 260 + ($118.000 x 3.70%) = 260 + ($4.366) = $4.726 Anuales.
Aumentando 34% su avalúo salta a $158.120 y su alícuota pasa de 3,7% a 4,4% –  350 + ($158.120 x 4.40% ) = 350 + ($6.957) = $7.307 Anuales.
SUFRE UN INCREMENTO DE 53%

Mario Vadillo usó su cuenta de Facebook para explicar en detalles los aumentos.

Impuestos al Sello en Transferencias Automotores
A pesar de jactarse de haber mantenido ciertas exenciones (bastante pequeñas y que tienen un mínimo alcance), encontramos aún una alícuota del 4% para el sellado en transferencias de automotores atados a la valuación de la DNRPA (acá es donde se presentó un tremendo incremento).
Vamos a tomar dos ejemplos, uno de un auto actual, y uno de un auto con 10 años de antigüedad.
Suran 2019 Volkswagen:
El Valor de TABLA DNRPA es de 737.000$ , por lo que el sellado de dicha transferencia tributa a la provincia aprox. 30.000$ sumado a todos los costos extras, que suman 42800$; entonces el sellado implica un 70% del calor de la transferencia en tributos provinciales.
Ford Focus 2010 (10 años de antigüedad): 
Valor de tabla de DNRPA de 306.000$, tributa por el 4% de sello ante una transferencia un valor de 12.440$, nuevamente representando un 70% del valor de la transferencia del vehículo. Y a su vez un 8% del valor del vehículo que deberá la persona afrontar ante esta operativa.
1. En cuanto al IMPUESTO DE SELLOS, se amplían en un 35% los montos que determinan las alícuotas del impuesto para los créditos destinados a vivienda única y en un 23% los correspondientes a los contratos de locación de vivienda y comerciales.
En el caso SELLADO de un contrato de locación por 2 años, a un canon mensual de $13 mil el primero año y $16500 el segundo año, pagaría aprox $2000 de sellado. Los exentos solo son los que suman 120 mil anuales (alquileres de 10mil mensual que prácticamente no existen).
Contratos de locación tributarán conforme al Artículo 228° del Código Fiscal según el detalle siguiente:
Con destino exclusivamente a casa habitación:
Hasta $ 120.000 anuales, exento.
Desde $ 120.001 a $ 240.000 anuales, 0,5%.
Desde $ 240.001 anuales en adelante, 1,5%.
Con destino a comercio:
Hasta $ 480.000 anuales, exento.
Desde $ 480.001 a $ 960.000 anuales, 0,5%.
Desde $ 960.001 anuales en adelante, 1,5%
A los fines de determinar el tramo que corresponda en el presente inciso, deberá dividirse el monto total convenido por la cantidad de años pactada como vigencia del contrato.
Del cuatro y medio por ciento (4,5%) la transmisión de dominios de inmuebles y rodados que se adquieran en remate público judicial o extrajudicial. Se agrega la exención en sellos para la emisión y transferencia de acciones, obligaciones negociables y otros instrumentos, a fin de abaratar el acceso al financiamiento.
El discurso demagógico de que los impuestos no van a aumentar, y que solo se actualizaría el avalúo un 34% al igual que la inflación, es engañar a los ciudadanos que en su boleta final de impuesto inmobiliario y también en el automotor será aún mayor, pagarán más.
Impuestos sobre los Ingresos Brutos
La Provincia aplico, el Consenso Fiscal pactado en el año 2017 con rigurosidad. No obstante, ante la situación de las variables macroeconómicas, el día 17 de Diciembre de 2019 se firmó una suspensión temporal de dicho Consenso, para el ejercicio 2020, acuerdo que oportunamente será puesto a consideración de la Honorable Legislatura.
En razón de ello, para el año 2020 se propone mantener sin modificaciones el esquema del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, idéntico al que ha regido en el año 2019.
Aunque el espíritu del Consenso Fiscal, era bajar la presión tributaria en Ingresos Brutos, dentro de sus objetivos estaba, establecer exenciones y aplicar alícuotas del impuesto que no sean superiores a ciertos porcentajes, con una reducción gradual a lo largo de los 5 años.
Se buscaba el equilibrio fiscal de las cuentas provinciales, pero teniendo en cuenta que la recaudación en términos reales fue cayendo mes a mes durante el 2019. Se pudo ver que los resultados no fueron los esperados, ya que la economía no creció y los recursos cayeron debido a la reducción de impuestos locales.
En el caso del sector de comercio, restaurantes y hoteles el que tiene la mayor participación en la recaudación de IIBB, fue uno de los que sus alícuotas no vieron disminución alguna, por el contrario, no se tomó ninguna medida que pudiera aliviar la carga impositiva.
En el Artículo 18 – Están exentas del cumplimiento de los requisitos del Artículo 189° inciso 22., por el Ejercicio 2020, las actividades de la Planilla Analítica de Alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Anexa al artículo 3º) que se enumeran a continuación, de los contribuyentes inscriptos en el RUT (Registró Único de la Tierra) que tengan producción en inmuebles de hasta veinte (20) ha, e industrialicen la misma por sí o por terceros.
Estuvo el compromiso de incorporar mediante resolución a los pequeños productores de vino en el tema de la tasa 0, ya que actualmente tienen 2 actividades (producción de uva y producción de vino) pierden el beneficio.
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