HomePolíticaCaso CEOSA: “Pedimos que se empiece a investigar a las empresas que vienen ganando las licitaciones públicas en Mendoza”

Caso CEOSA: “Pedimos que se empiece a investigar a las empresas que vienen ganando las licitaciones públicas en Mendoza”

Por Mariela Loncharich

La investigación que lleva adelante la Oficina Anticorrupción sobre Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA) e Hidrotec sigue dando que hablar frente a nuevos datos que se empiezan a conocer y ponen cada vez más bajo la lupa a estas dos empresas mendocinas. Están entre las principales firmas adjudicatarias de la obra pública de Mendoza, y ahora se encuentran en la mira de la Justicia por llevar a cabo diversas maniobras irregulares para salir adjudicadas en licitaciones del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) por más de $ 1.500 millones en obras de riego.

En el marco de esta investigación, Diario Somos dialogó con el diputado del Partido Intransigente José Ramón sobre el manejo de las licitaciones en Mendoza y las denuncias que involucran a CEOSA y a Hidrotec. “Eso pasa porque desde el Gobierno se sigue protegiendo a ese pequeño grupito de empresas beneficiadas. También, desde el Gobierno lo que se está haciendo es cuidar los costos y las ganancias de proveedores del servicio público en perjuicio de los usuarios. Estamos en una línea muy legítima de sospechar de actos que no son transparentes en el Estado, pedimos que se empiece a investigar a las empresas que vienen ganando día a día las licitaciones públicas en Mendoza, así como en el transporte público y en las obras de la Terminal por ejemplo, donde también está involucrada CEOSA”, señaló Ramón.

“Es un monopolio, pequeño grupito de empresas que se ponen de acuerdo para plantear esta logística. Para nosotros es la sospecha legítima de un primer paso de corrupción al no haber transparencia. Hay que investigar los pliegos licitatorios y cuál fue el funcionario que habilitó las licitaciones, porque las licitaciones están preparadas de antemano para que una empresa las gane. Hay que terminar con la corrupción”, aseguró el funcionario.

Además, sobre los procesos licitatorios de la provincia hace hincapié en que las empresas “negocian”, y el Gobierno “sigue sin informar públicamente como son los balances, no rinden cuenta la manera en la que hacen el proceso licitatorio”.

“La Terminal de Ómnibus la concesionaron a 20 años y la entregaron a tres empresas, una de ellas es CEOSA y no hubo audiencia pública, no hubo participación de los usuarios en esa movida, nosotros nos presentamos en la Corte pero no les importó, lo hicieron igual. Desde el Gobierno se está permitiendo que haya un monopolio de empresas que se están apoderando del servicio público, empresas muy poderosas”, destacó el diputado del PI.

Por otro lado, mencionó otro ejemplo que involucra a proveedores de la obra pública. “Todos los adoquines que hay en las calles de Mendoza provienen de Córdoba, cuando el “compre local” no se lo está respetando. Hay muchas empresas en Mendoza que están con problemas económicos, pero eso lo compran a una empresa cordobesa. No solo hay para investigar a CEOSA, Badaloni, sino a otras empresas también involucradas en el servicio público”, manifestó y agregó: “Las empresas vinculadas al transporte cobran por kilómetro que recorren las unidades. Son 8 millones de kilómetros los que recorren, si multiplicamos lo que cobra cada empresa podemos tener una idea de lo que ganan. Desde el Gobierno provincial están favoreciendo a ese pequeño grupo. Sean empresas prestan el servicio público de Mendoza o que están involucradas en la obra pública”.

CEOSA a cargo de las obras en la Terminal de Ómnibus

Como mencionó el diputado José Ramón, respecto a la Terminal, llamativamente hubo una única propuesta finalmente adjudicada por licitación pública en enero para llevar adelante las obras por la remodelación integral de la Terminal hacia 2019, previa inversión de $ 230 millones.

La sociedad anónima a cargo de esta remodelación está conformada por Autotransportes Andesmar S.A., CATA S.A., Andesmar Cargas S.A., Traslar S.A. y también figura CEOSA. “La sociedad adjudicataria está conformada con empresas directamente relacionadas con el transporte de personas y/o cargas”, había señalado Marcelo Pieralisi, gerente general de Grupo Andesmar, quien además había definido que CEOSA es “una de las constructoras mendocinas más renombrada a nivel nacional”, meses antes de que se destapen las sospechas por ilícitos dentro de las licitaciones públicas en las que ha participado esta empresa.

Todos suman expertise en el negocio del transporte de larga distancia, con grupo Andesmar (61%) y CATA (25%) al frente de la administración privada, la obra civil y de servicios (Ceosa, con 10%), y el transporte urbano  (familia Stocco, de Transportes Maipú, que participa con Ceosa en Traslar, cuya cuota es 9%).

En Mendoza, CEOSA resultó la ganadora de obras emblemáticas y lo sigue haciendo, como la ampliación del trazado de las vías del Metrotranvía Urbano hacia Las Heras, parte de los desarrollos inmobiliarios del Procrear en Ciudad junto con otras 4 empresas, entre otras. Este es el detalle de algunas:

CEOSA en las obras del Parque San Martín 

La  tarea de remodelación del Parque San Martín fue impulsada por el Gobierno de Mendoza y la licitación fue ganada por las empresas CEOSA-Chediack.

De esta manera, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía otorgó las tareas de pavimentación y reconstrucción de calles, acequias, veredas y sendas peatonales del Parque a la unión transitoria de empresas (UTE) formada por las firmas Chediak y CEOSA. El presupuesto oficial de esta obra fue de $118.863.955.

CEOSA en las obras del Metrotranvía
 
En el 2009, el ex gobernador justicialista Celso Jaque adjudicó el proyecto a la unión transitoria de empresas CEOSA-Chediack, la misma constructora  que en los últimos años consiguió apoderarse de los proyectos más importantes de obra pública en la provincia. La prolongación de las obras del Metrotranvía continúan a cargo de la misma empresa en la gestión actual.
 
CEOSA en la remodelación de la pista de San Martín
 
CEOSA fue la empresa constructora elegida para la remodelación de la pista de San Martín. La empresa constructora, además de la oferta básica con los pedidos de la licitación presentó una variante, que fue seleccionada por el Gobierno del Gobernador Alfredo Cornejo, ya que supuestamente era superadora en cuanto al tiempo que demandaban los trabajos y al presupuesto. La obra se presupuestó en 13,5 millones de pesos.

CEOSA en futuras grandes obras…

“Hay perspectivas muy positivas. Se está hablando de Portezuelo del Viento, de Los Blancos, son obras gigantescas y estratégicas para Mendoza, que generarían un sinfín de beneficios”, había señalado hace algunos meses Gustavo Prieto, coordinador de Obra de CEOSA a la revista de negocios Área Tres.

Además, Prieto destacó el futuro de la empresa ante el plan del Gobierno Nacional de avanzar en el desarrollo de proyectos energéticos sustentables, algo que calificó como una “gran oportunidad” para la firma, como así también las perspectivas al respecto que hay a nivel provincial. “El desarrollo de los parques eólicos, las centrales térmicas, los parques solares, abren innumerables oportunidades para la provincia y las empresas”, sostuvo.

 
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