HomeNacionalesLa Rioja: brutal entrenamiento dejó sin vida a un cadete

La Rioja: brutal entrenamiento dejó sin vida a un cadete

Un entrenamiento extremo realizado en la Escuela de Oficiales de La Riojaterminó de la peor manera para Emanuel Garay, un cadete de 19 años que murió ayer producto de un cuadro de deshidratación extrema. 

El joven falleció en el Hospital Regional Enrique Vera Barros, luego de haber permanecido cinco días en terapia intensiva, debido a las secuelas que le provocó un entrenamiento abusivo. Otros 11 cadetes que participaron del “entrenamiento” también fueron hospitalizados por cuadros similares a los de Garay, pero se encuentran fuera de peligro.

La trágica noticia fue confirmada anoche por la ministra de Salud provincial, Judit Díaz Bazán, que lo comunicó mediante un posteo en sus redes sociales: “Muy dolida, en el hospital. Profundo dolor que nos atraviesa a todos los riojanos. QEPD”. 

Los restos del joven, que lamentablemente no pudo reponerse ante el cuadro de shock que le provocó hacer ejercicios físicos por largas horas a altas temperaturas y sin hidratación, serán velados en la localidad de Portezuelo, departamento Facundo Quiroga.

Tras conocerse la noticia, el Gobierno de La Rioja dispuso la inmediata remoción y posterior arresto de la cúpula de la escuela de Oficiales de la Policía de la provincia. Además, se abrió una investigación interna para determinar la responsabilidad de cada uno de los directivos de la Escuela.
La medida abarca desde la autoridad de máximo rango del Instituto, hasta el instructor a cargo, siguiendo la cadena de mandos que tienen a cargo los alumnos, de entre 19 y 26 años, aspirantes de la policía. 

Asimismo, la Secretaria de Seguridad, mediante resolución administrativa, dispuso la intervención de carácter inmediato a través de la Dirección de Asunto Internos, del Instituto de Seguridad, que estará a cargo del comisario René Maldonado. 

“La escuela va a cambiar, la escuela tiene que cambiar porque esto que ha pasado es grave y amerita una revisión profunda; no solo de análisis médicos respecto a la salud de los inscriptos, sino también del entrenamiento físico, protocolo áulico y todas las cuestiones”, se comprometió el ministro de Gobierno a cargo, Juan Luna. 
 

Post Tags
No hay comentarios

leave a comment

catorce + seis =