HomeMundoLa lapidaria portada de un diario tras las declaraciones Trump

La lapidaria portada de un diario tras las declaraciones Trump

En una reunión con legisladores que se llevó a cabo en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos cuestionó de manera fuerte la llegada de inmigrantes de África y de Haití, países a los que denominó “agujeros de mierda” (shitholes). Además, Trump también sugirió en cambio traer inmigrantes de países como Noruega, algo que asegura el diario The Washington Post.

El escándalo y las reacciones no tardaron en llegar. El New York Daily News, uno de los periódicos más difundidos del país, publicó una particular portada en su edición de hoy tras los comentarios del presidente, donde realiza un juego de palabras entre la “mierda” y el cerebro de Trump. Además, en su cuenta oficial de Twitter, el matutino compartió la portada con el texto “Trump se caga en el sueño americano”.

Las reacciones internacionales también fueron elocuentes. “Si se confirman, son comentarios escandalosos y vergonzosos por parte del presidente de Estados Unidos. Lo siento pero la única palabra que se puede utilizar es ‘racista'”, dijo Rupert Colville, portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Estas palabras muestran “el peor lado de la humanidad, validando y alentando el racismo y la xenofobia”, agregó.

Por su parte, la Unión Africana expresó que se encontraba “francamente alarmada” por los comentarios de Trump. “Dada la realidad histórica de cómo llegaron tantos africanos como esclavos a Estados Unidos, esta declaración es un golpe en la cara a todos los comportamientos y prácticas aceptables”, dijo Ebba Kalondo, portavoz del organismo.

Desde Haití también salieron a mostrar su indignación. El embajador haitiano en Estados Unidos, Paul Altidor, habló de “agresión”. Además, aseguró que su Gobierno presentó una petición formal al Ejecutivo estadounidense para que explique los comentarios que Trump.

Incluso desde Noruega hubo respuestas. Un periodista del país nórdico escribió que “La verdadera Casa Blanca: Trump llama Haití y a los países africanos países agujeros de mierda en la cara de miembros del Congreso y usa a Noruega para probar su racismo”, palabras que reprodujo el New York Times.

Las infelices declaraciones de Trump se dieron en el contexto de una reunión que mantuvo en el despacho oval con varios senadores para hablar de un proyecto que propone limitar la reagrupación familiar y restringir el acceso a la lotería de permisos de residencia.

Los legisladores quedaron sorprendidos con los comentarios de Trump mientras intentaban hacer propuestas para llegar a un acuerdo de reforma migratoria.

No es la primera vez que Trump se refiere de manera despectiva hacia los inmigrantes. Es famosa su frase durante la campaña presidencial en la que expresó que “México manda a su gente, pero manda lo peor. Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores”, había dicho, algo que fue duramente criticado en su momento.

Post Tags
No hay comentarios

leave a comment

4 × 3 =