HomeTu verdadGrave denuncia de una mujer ciega en San Martín

Grave denuncia de una mujer ciega en San Martín

Nadia Croce, cantautora del departamento de San Martín, denunció que en las elecciones del domingo no se le respetaron sus derechos al votar como persona con discapacidad visual. Expresó que hay mucho desconocimiento sobre el tema y que tuvo que votar acompañada cuando en realidad existía en la escuela un cuarto especial para personas no videntes.

Croce es una persona ciega y en las PASO del domingo tuvo que pasar por una situación complicada a la hora de emitir su voto. Sucedió que la presidente de mesa no estaba bien informada acerca de qué hacer cuando una persona de su condición se acerca a las urnas y tuvo que votar acompañada, cuando en realidad en la escuela Corrientes del departamento de San Martín, donde la damnificada vota, había un cuarto especial con sobres escritos en sistema braille para que la votación sea accesible.

“En todas las escuelas siempre hay un cuarto oscuro habilitado desde hace poquito tiempo para personas con discapacidad visual. La chica que era presidente de mesa en ese cuarto no me permitió votar porque mi apellido no figuraba en esa mesa sino en otra”, relató Croce a Diario Somos. “Lo que se debe hacer es llevar la lista a esa mesa o la urna, pero tenés que votar en ese cuarto cuando tenés una discapacidad visual, por eso se adapta”, continúo.

“Llegue con mi hermana, le plantee a la chica que quería votar ahí pero la presidente de mesa no se dirigió a mí en ningún momento sino a mi hermana. Le explique que ese cuarto está adaptado, pero no me escuchó”, expresó en una entrevista radial Nadia Croce.

“Aclaro que no creo que haya mala intención de ninguna parte solo un desconocimiento absoluto”, dijo y agregó que al final tuvo que votar en otro cuarto que no estaba adaptado y entró con su hermana para que la ayudara.

“No se respetaron mis derechos en ningún momento. Mi hermana me tuvo que leer lo que quería votar a pesar de que había un cuarto adaptado”, explicó la ciudadana del este.

Sobre el cuarto informó que el sistema es el siguiente: “Hay un panel colgado de los pizarrones el aula que tiene sobres, en cada sobre hay una lista y ese sobre está señalizado en braille.”

“Hace solo unos años se implementa este cuarto oscuro”, expresó y agregó que “suponé que va una persona ciega que tiene problemas con su familia por tener otra idea partidaria, te tenés que bancar discutir con tu familia”

“Se violó mi derecho al voto secreto”, enfatizó y enunció que la idea de su denuncia pública es que se concientice sobre esto y no perjudicar a la presidente de mesa que no la dejó votar como debía.

“El mensaje que quiero dar es doble: primero que siempre que actúes desde el lugar del amor es imposible que lastimes  a alguien y segundo que cuando tengas una duda preguntes”, finalizó Nadia Croce para que en situaciones similares las autoridades de mesa consulten acerca de qué se debe hacer y las personas con discapacidad de cualquier tipo puedan ejercer su derecho a voto con normalidad y tal como lo establece la ley.

Sobre esto, Diario Somos informó previamente a las elecciones cuales son los derechos de las personas con discapacidad y como se debe actuar ante determinadas situaciones como la sufrida por la oriunda de San Martín, podés ver la nota acá:

Personas con discapacidad eligen con quién entrar al cuarto oscuro

No hay comentarios

Disculpe, los comentarios ha sido cerrados para este artículo