HomePolíticaFuncionario involucrado en maniobras para favorecer a CEOSA

Funcionario involucrado en maniobras para favorecer a CEOSA

El ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso, aparece mencionado en la denuncia que la Oficina Anticorrupción (OA) presentó ante la Justicia en la que se pide que se investigue a funcionarios del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), quienes habrían favorecido la adjudicación de licitaciones de manera ilegal a la empresa Construcciones Electromecánicas del Oeste S.A. (CEOSA). 

Una de las adjudicaciones a las que hace referencia la denuncia es el caso de una obra para mejorar el sistema de riego en Pomán y Belén, en Catamarca. El inicio de la obra se firmó en mayo de 2015 en Casa de Gobierno por un monto de $167.995.913. La OA señala que en agosto de 2016 se actualizó a $250 millones sin que se tenga conocimiento del inicio de obra. Sobre esta misma obra caen las denuncias de irregularidades en la licitación que se realizó en septiembre de 2014.

Según dan cuenta en la presentación que investiga la Oficina Anticorrupción, dicha adjudicación fue efectuada por órdenes directas del ministro de Obras Públicas de Catamarca, Rubén Dusso. A la empresa  CEOSA se le otorgó un adelanto financiero del 10% del monto del contrato, alrededor de $17.000.000. 

Además, la Oficina Anticorrupción recibió documentación para demostrar más irregularidades. En ella también se informa sobre una multa a CEOSA que fue dejada sin efecto por el ministro Dusso, después de que la empresa la impugnara y la asesora legal considerara que el retraso no era significativo.

Por otro lado, en julio de 2017, el empresario Jorge Marcolli había denunciado las licitaciones irregulares en el marco del programa PROSAP. En ese momento, Marcolli dijo que el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, adjudicó a la empresa CEOSA todas las obras que había para Catamarca.

En diálogo con el medio catamarqueño El Ancasti, Marcolli manifestó que el año pasado habló porque tenía documentación para acreditar lo que hoy está en la Oficina Anticorrupción, pero no fue quien llevó la denuncia ante la OA. 

“Todo cierra en Dusso”, definió. “Desde el mismo momento que llega Kirchner al gobierno nacional, Dusso fue el que administró los fondos nacionales en Catamarca en concomitancia con Juan Acuña, en su momento y con la Secretaría de la Vivienda en otro momento”, aseguró. “Mandaban la obra con nombre y apellido y él las adjudicaba”, aseguró. 

 

No hay comentarios

leave a comment

catorce − Ocho =