HomePolíticaFernández Sagasti, la mano derecha de Cristina en el Senado

Fernández Sagasti, la mano derecha de Cristina en el Senado

Un mes después de haber asumido la vicepresidencia, Cristina Kirchner ya ocupó casi todos los casilleros que hacen al manejo del Senado. Lo hizo desplegando una estructura de poder que se basa en tres pilares ocupados por otras tantas mujeres – una Anabel Fernández Sagasti-, cuya característica principal es una extrema lealtad mostrada a lo largo de los últimos años.

Provenientes de La Cámpora, la pampeana María Luz Alonso y la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti son las poleas de transmisión en materia administrativa y legislativa, respectivamente, de las órdenes de Cristina Kirchner.

El triunvirato femenino que rodea a la expresidenta se completa con la abogada Graciana Peñafort. Nombrada directora general de Asuntos Jurídicos, tiene la estratégica misión de «cuidar la firma de la señora», como definió un miembro del staff kirchnerista el trabajo de esta letrada que cobró notoriedad como una de las más férreas defensoras de la ley de medios.

El caso de Fernández Sagasti reviste algunas particularidades. Es senadora nacional, por lo cual no fue designada por decreto, y su papel protagónico es en materia política, no administrativa.

No es un rol nuevo para ella, ya que desde que desembarcó en el Senado es una incansable nexo entre la terminal en la Cámara de Diputados que es el despacho de Máximo Kirchner y el bloque de senadores kirchneristas.

La confianza de Cristina Kirchner en esta senadora no se vio modificada por la llegada de la expresidenta a la Cámara alta hace dos años ni tampoco ahora que el peronismo se ha unificado en una única bancada bajo la conducción de José Mayans (Formosa).

Más aún, todo indica que Fernández Sagasti será la elegida para presidir la Comisión de Acuerdos del Senado, sitial estratégico si se tiene en cuenta que por ahí pasarán las designaciones de jueces y fiscales, un área sensible que siempre obsesionó a la expresidenta.

Post Tags