HomeSociedadMendocino en España: «La situación es desesperante»

Mendocino en España: «La situación es desesperante»

Por Gabriel Leal

Tres estudiantes de medicina mendocinos ya pasaron su tercera noche en el Aeropuerto de Madrid, con la confirmación de que el Gobierno Nacional suspendió la repatriación de los argentinos varados en el exterior, en medio de la pandemia de coronavirus. Renzo Fraccaro habló con Diario Somos sobre la pesadilla que están viviendo: incertidumbre, dormir en el piso, comida de desconocidos y el enorme peligro de contagiarse el virus. Un testimonio estremecedor.

“La situación es desesperante, estamos en permanente contacto con gente de todo el mundo que llega para volar, el riego de contagio que tenemos es altísimo”, le cuenta  Renzo Fraccaro – está junto a Julián Bonadé y Eugenia Rodriguez – , mientras va de un lado al otro en la estación, ya sabiendo que el presidente, Alberto Fernández, anunció que los argentinos en el exterior “deberán esperar.

Los tres están permanentemente informados y conocen que la medida estipula que serán prioridad las personas mayores de 65 años y, que aquellos que queden varados, recibirán ayuda por parte de las cancillerías. “Cada vez que vamos a Aerolíneas Argentinas se llena de argentinos, es impresionante. Llenamos un formulario y debemos esperar”, aclara.

A los jóvenes estudiantes de medicina se les suma otro problema, ya que desde este jueves España cierra los hoteles  y no tienen la posibilidad de buscar un alojamiento. “Todos se quedan sin lugar para estar, además del peligro que genera circular por las calles de Madrid para buscar alguna otra opción. Acá quieren a todos los extranjeros afuera”, agrega.

Acá duermen Renzo, Juliány Eugenia en el Aeropuerto de Barajas.

Sin dudas que el panorama es muy complicado para los chicos de la UNCuyo varados en Europa. Según pudo averiguar este medio, son muchos más lo que están con el mismo problema en distintos lugares del viejo continente.

¿Cómo pasan las horas de incertidumbre y temor los tres? “Mucho no se puede hacer, ocupamos el tiempo hablando con contactos y yendo a las empresas aéreas para ver si tenemos respuestas. De Argentina nos están ayudando, pero por ahora no hay acción de la cancillería”, explica Fraccaro.

Para que se entienda mejor la situación de los tres compañeros, Renzo da un crudo testimonio que estremece: “La primer noche no dormimos, estuvimos sentados en la cinta maletera. Después lo hicimos en el piso con los bolsos, lo que implica un gran peligro de contagio. Comimos unos sándwiches que teníamos y compramos café, y ayer una persona que no conocíamos nos trajo comida porque no podemos salir del aeropuerto”.

Y en relación a las medidas de prevención de higiene, dice: “Las extremamos al máximo, nos lavamos las manos con alcohol en gel cada dos horas y vamos al año a lavarnos con agua y  jabón. Tenemos barbijos que cambiamos cada 10 horas aproximadamente, nos encantaría hacerlo más seguido pero no tenemos más. Y el tiempo sigue pasando…”

CÓMO COMENZÓ LA HISTORIA…

Renzo, Julián y Eugenia recibieron una beca y estaban cursando el último año de la carrera de medicina en Lyon, Francia. Una vez que se declaró la pandemia, el presidente Emmanuel Macron ordenó cerrar  los lugares que no eran esenciales y los invitaron formalmente a volver a Argentina porque la beca había sido cancelada y anulada. De ese modo no podían participar más de ninguna actividad hospitalaria.

Los jóvenes tenían pasajes de Iberia para el 4 de agosto, pero cuando pidieron cambiarlos les informaron que debían comprar otros. Consiguieron boletos con escalas: Lyon, Barajas, Santiago de Chile, Mendoza. Pero al llegar a Madrid, les dijeron que no podían seguir viaje y aún siguen en la misma situación.

«Ellos sabían que íbamos a Argentina y no nos dijeron nada en el primer vuelo. Tampoco podemos regresar a Francia porque nuestro alojamiento caducó”, agrega Renzo, quien junto a sus amigos grabaron un video que se viralizó pidiendo ayuda al Gobernador Rodolfo Suarez y al presidente, Alberto Fernández.

“TIENEN PREPARADA UN CASA PARA HACER LA CUARENTENA”

El padre de Renzo, Sergio Fraccaro, también habló con Diario Somos y expresa cómo están viviendo la situación de su hijo desde Mendoza. “Hemos intentado no angustiarnos y ayudarlo de la mejor manera desde acá. Tenemos muchos amigos que nos apoyan, somos muy católicos y varios sacerdotes nos acompañan con la oración y con misas por internet. Eso se lo transmitimos a Renzo, la idea es que no salgan de Barajas. Está muy complicado el tema en Madrid y gracias a Dios están inmune”, afirma.

Sergio confía en que podrán regresar a la provincia, y por eso tiene todo listo para que lleven adelante la cuarentena. “Hay preparada una casa de los chicos que la han dejado para que ellos estén ahí tranquilos, durante el tiempo de aislamiento. Para los tres y para los otros que lleguen”, cerró.

Post Tags