HomeNacionalesEste es el decreto que regula el aislamiento obligatorio

Este es el decreto que regula el aislamiento obligatorio

A partir de este viernes, salvo excepciones, todos los argentinos deberán permanecer en sus casas como medida preventiva ante el avance del coronavirus. El feriado del 2 de abril se adelanta al 31 de marzo y estarán abiertos supermercados y farmacias.

En este primer día de cuarentena obligatoria, Sitio Andino recorrió las calles de la provincia y lo que se pudo observar es poca circulación de vehículos, algunos negocios de alimentos abiertos y colectivos casi vacíos. La postal que se repite es «como si fuera feriado» y con muy pocas personas caminando.

El «aislamiento social, preventivo y obligatorio» dispuesto por el presidente Alberto Fernández con el acuerdo de los gobernadores comenzó a regir en el primer minuto de hoy y se extenderá hasta el próximo 31 de marzo, con el fin de mitigar la expansión de la pandemia de coronavirus en todo el país.

La obligación de permanecer en las residencias habituales y de abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo, como así también la prohibición para el desplazamiento por rutas, vías y espacios públicos a fin de «prevenir la circulación y el contagio del virus COVID-19» regirá durante doce días, de acuerdo con la norma, que prevé severas sanciones, contempladas en el Código Penal, para quienes infrinjan las restricciones.

La norma señala, a su vez, que la medida se adopta «ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes» y con el objetivo de «proteger la salud pública», lo que define como «una obligación inalienable del Estado nacional».

Además, estipula que, «quienes se encuentren cumpliendo el aislamiento dispuesto en el artículo 1°, solo podrán realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos».

Durante la vigencia del aislamiento, «no podrán realizarse eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos, ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas» y además «se suspende la apertura de locales, centros comerciales, establecimientos mayoristas y minoristas, y cualquier otro lugar que requiera la presencia de personas».

En tanto, en su artículo 6, el DNU enumera 24 excepciones al cumplimiento del aislamiento para las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, y se especifica que «sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios».

Además, quedan fuera del alcance de las prescripciones del aislamiento el personal de los servicios de justicia de turno, personal diplomático y consular extranjero, como así también las personas que deban asistir a otras con discapacidad; a familiares que necesiten asistencia; a personas mayores; a niños, a niñas y a adolescentes, entre otras

A partir del primero minuto de este jueves entró en vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia por el cual el Poder Ejecutivo de la Nación dispone el «aislamiento social preventivo y obligatorio» para evitar que se multipliquen los casos de coronavirus.

Entre los considerandos del DNU se indica que las medidas adoptadas son «imprescindibles, razonables y proporcionadas» con relación a la «amenaza y al riesgo sanitario» que el país enfrenta ante la pandemia de coronavirus.

«Las medidas que se establecen en el presente decreto resultan las imprescindibles, razonables y proporcionadas con relación a la amenaza y al riesgo sanitario que enfrentamos», dice la norma anunciada por el presidente Alberto Fernandez, tras una reunión que mantuvo este jueves en la Residencia de Olivos con los gobernadores.

Asimismo, en los considerandos de la norma, el Poder Ejecutivo indica que «la velocidad en el agravamiento de la situación epidemiológica a escala internacional, requiere la adopción de medidas inmediatas para hacer frente a esta emergencia».

El texto advierte que, «a pesar de las medidas oportunas y firmes que viene desplegando el Gobierno Nacional y los distintos gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el primer caso confirmado en la Argentina, el día 3 de marzo de 2020, se han contabilizado 97 casos de personas infectadas en 11 jurisdicciones, habiendo fallecido 3 de ellas».

Esta cifra, incluida en el texto antes de que se diera a conocer el nuevo reporte diario del Ministerio de Salud sobre la evolución de la pandemia en el país, se elevó luego a 128 casos.

«Nos encontramos ante una potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y para ello es necesario tomar medidas oportunas, transparentes, consensuadas y basadas en las evidencias disponibles, a fin de mitigar su propagación y su impacto en el sistema sanitario», señala la norma entre sus considerandos.

Dice además que «toda vez que no se cuenta con un tratamiento antiviral efectivo, ni con vacunas que prevengan el virus, las medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorio revisten un rol de vital importancia para hacer frente a la situación epidemiológica y mitigar el impacto sanitario del COVID-19».

Asimismo, destaca que con la «experiencia de los países de Asia y Europa que han transitado la circulación del virus pandémico SARS-CoV2 con antelación, se puede concluir que el éxito de las medidas depende de las siguientes variables: la oportunidad, la intensidad (drásticas o escalonadas), y el efectivo cumplimiento de las mismas».

Finalmente, la norma justifica la emisión de un decreto de necesidad y urgencia al señalar que «la dinámica de la pandemia y su impacto sobre la salud pública hacen imposible seguir el trámite para la sanción de las leyes».

Este es el decreto firmado por el Presidente:

 

Post Tags