HomePolíticaEl Gobierno extiende formalmente la negociación con los bonistas

El Gobierno extiende formalmente la negociación con los bonistas

El Gobierno nacional no pagará este viernes el vencimiento de la deuda de USD 503 millones, por lo que caerá en default, pero decidió prorrogar la negociación con los bonistas, con la intención de corregir la oferta original para llegar a un acuerdo.

Con una carta enviada a la Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos, el regulador del mercado bursátil con sede en Manhattan, la Argentina confirmó la extensión del plazo para aceptar la oferta hasta el 2 de junio para continuar las conversaciones con los tenedores de diversos bonos emitidos bajo ley extranjera, «salvo que se extienda por un período adicional o que se finalice en forma anticipada».

Fuentes gubernamentales dijeron que «no es correcto hablar de default (cese de pagos) en sentido clásico» por no pagar ese monto, ya que se da en un «impasse» a la espera de la «madurez de las negociaciones».

Esta no es la primera prórroga dispuesta para llegar a buen término. En un principio, el Ejecutivo de Alberto Fernández, que llegó al poder a finales del año pasado, fijó el 8 de mayo como fecha límite para que los bonistas decidieran adherirse a la oferta de canje lanzada por el Gobierno, pero el plazo fue alargado al 22 de mayo por el poco éxito que cosechó la propuesta argentina.

«Argentina y sus asesores pretenden aprovechar esta extensión para continuar con las discusiones y permitirles a los inversores continuar contribuyendo con una reestructuración de deuda exitosa», expresa el texto difundido por la cartera de Economía.

En esa resolución, se advierte que el país cree «firmemente» que un final satisfactorio contribuirá a estabilizar la condición económica actual, aliviando las «restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía» devenidas de la actual carga de deuda, con la vista puesta en «reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo».

En los últimos días, desde el Poder Ejecutivo relativizaron el impacto de una nueva cesación de pagos. Este jueves el Presidente consideró que en realidad el país se encuentra en default «desde antes de diciembre».

“Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana (por este viernes) y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, justificó Fernández.

Post Tags