HomeEconomíaEl Banco Central autorizará online la venta de dólares

El Banco Central autorizará online la venta de dólares

La pantalla mostrará un «SÍ» o «NO», a secas. Será cuando el cajero del banco o quien esté del otro lado del mostrador en una casa de cambio ingrese los datos de cualquier mendocino que quiera comprar dólares. Así lo dispuso el Banco Central, que desde el 1 de marzo próximo validará online cualquier operación para atesoramiento, en una suerte de otra vuelta del torniquete o cepo aplicado a la divisa desde que rige el tope de u$d 200 por cliente.

Según interpretan los operadores cambiarios a partir de la comunicación que la autoridad monetaria les hizo llegar, sólo habrá que introducir los datos personales y/o CUIT del solicitante. En principio, el criterio básico a aplicar será el antecedente inmediato de compra: es decir, si llegó al tope de u$d 200 vigente el mes anterior, y la frecuencia de operaciones.

«Será una validación en tiempo real, sin que se justifique la aprobación o el rechazo. A diferencia de de lo que se exigía entre 2001 y 2015 a través de Afip, no se tendrá en cuenta la capacidad contributiva, esto es, el movimiento de la tarjeta de crédito y situación fiscal del contribuyente, entre otras cuestiones», explicó Osvaldo Nasazzi, gerente de Cambio Santiago.

Sin embargo, el gerente regional del Banco Credicoop, Juan Carlos Rivera, aporta otra mirada, al considerar que «el Central chequeará si compraste o no el mes, y si sos residente, en una suerte de un control que se unifica. Es un ordenamiento que puede ayudar a ser más expeditivo».

El contexto en el que se da la medida tampoco podría decirse que es de relax total. La escasa oferta de billetes norteamericanos en la plaza local, en buena parte por una liquidación de divisas más pobre de lo esperado, lo que, junto a la incertidumbre subyacente por la situación económica (reperfilamiento de bonos, por el cual se pagó sólo a tenedores de hasta 20 mil dólares), permite entender el reposicionamiento del dólar.

De hecho, en una semana, con el recargo del 30%, el llamado «dólar solidario»  se acomodó 2,5% en Mendoza. hasta llegar a $82, con el blue pisándole los talones. Al respecto, un referente del sector lo definió así: «con la nueva exigencia, será hasta irrisorio tener las cotizaciones a la vista del público».

Blue y oficial, cabeza a cabeza

Mientras tanto, en el circuito informal se preparan para la que la nueva medida del BCRA actúe como otra «vuelta de tuerca» que puede favorecerlos.

«Todo ayuda para lo que hacemos nosotros, sobre todo porque por las vacaciones venía planchada la demanda. Igual, cabe esperar que el precio se mantenga al menos hasta fines de febrero cuando se venza otro pago de deuda por más de mil setescientos millones», considera M, que tiene su clientela en el corazón del microcentro de Ciudad.

Sin embargo, los operadores el tipo de cambio en sus diferentes versiones seguirá dinámico. Y observan que «ha sido un salto importante en pocos días. Ahora el blue, que venía atrasado, se está equiparando al oficial. Se espera que en unos días empiece a superar el oficial, lo que virtualmente sería un desdoblamiento», analizan en la city mendocina, donde el paralelo, luego de estar varias semanas entre los $78 y $79 lentamente se acerca a los $82, el valor oficial incluído el impuesto.

En los bancos atribuyen a una demanda sostenida el hecho de que, con el recargo, el oficial siga  más caro. «Las divisas del Central son acotadas, y el  vencimiento del bono, por el cual se le pagó sólo a personas humanas con menos de veinte mil dólares, fue una suerte de señal al resto de que no se va a negociar a costa del sacrificio del resto. Eso evidentemente alteró a los mercados hasta que se renegocie la deuda y se cuente con un presupuesto definido y acorde», evaluó al respecto Rivera. 

Post Tags