HomeSociedadDenuncian al Festival de Jesús María por maltrato animal

Denuncian al Festival de Jesús María por maltrato animal

Con la realización de un nuevo Festival de Jesús María, las Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga y denuncian a los encargados del evento por maltratar a los animales durante las exhibiciones y jineteadas. 

Los manifestantes quieren que la ley que considera la jineteada como deporte, sea derogada.

Organizaciones protectoras de animales volvieron a la carga contra el Festival de Jesús María, a quien denuncian por maltratar a los animales durante las exhibiciones y jineteadas clásicas del evento.

El repudio fue nucleado por la organización Sin Estribos, pero contó con el apoyo de cientos de ciudadanos y otras organizaciones afines al reclamo.

Andrea Heredia, abogada proteccionista y titular de la Fundación Sin Estribos, señaló: «Como todos los años, vamos a peticionar a Schiaretti que eleve un proyecto que derogue la Ley provincial 8952, responsable de amparar a la jineteada al declararla deporte, cuando no se avizora ninguna de las características que se debe reunir para ser considerado tal». «Hoy existen modos pacíficos de amansar un caballo y nada justifica que se siga practicando la jineteada sólo para placer de un público que goza con el sufrimiento y el dolor de otro ser«, añadió.

«Hoy, tanto desde el ámbito científico como jurídico y ético, existen declaraciones como la de Cambridge y la de Toulum (Francia) que reconocen al Animal no humano como un ser, con inteligencia y capacidades propias como la de valorar su propia vida e integridad, por lo cual todas estas actividades son lisa y llanamente retrógradas y constituyen un acto de injustificada violencia Institucional, mostrando ejemplos de dolor, muerte y sufrimiento sin sanciones», argumentó Heredia.

La abogada cuestionó la «tradición» de festivales de estas características. «Bajo ese concepto no puede sostenerse porque es un tema dinámico que cambia permanentemente y es la ciencia, el derecho, la justicia y la sociedad los que claman para que se ponga fin a los espectáculos con animales. Simplemente, la jineteada no puede ser tradición. Reivindica el machismo y la violencia vertical asimétrica», señaló.

Fuente: Diario El Despertador

Post Tags