HomeSociedadCruce a Chile: tomarán medidas para evitar demoras de 6 o 7 horas en Aduana este verano

Cruce a Chile: tomarán medidas para evitar demoras de 6 o 7 horas en Aduana este verano

En la jornada de ayer hubo se realizó una reunión en Alta Montaña porque el Paso a Chile se ha transformado en un tema central. Se está pensando prorratear la liberación de vehículos que suban a la Aduana para cruzar a Chile.

 Néstor Majul, subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, dialogó con la prensa y explicó: “Es una de las medidas que queremos tomar. Todos dependemos de la voluntad que tengan los coordinadores de Chile. La idea es preguntar para que la gente no esté 6, 7, 8 horas en Libertadores. que si se puede atender 200 o 300 autos por hora sea esa la cantidad de autos para ir mandando. Justamente esto es para no tener gente en Alta Montaña haciendo cola 7 horas sin ningún tipo de servicios y poder hacer filtros en la Ruta 40, en Potrerillos y Uspallata, y poder mandar autos hacia Libertadores a medida que se va descongestionando. La espera puede ser razonable pero en lugares donde realmente se pueda esperar y no en Alta Montaña”.

La idea es implementar esta medida todo el verano, a partir de los primeros días de enero.

“Otras de las cosas que se están evaluando, pero hay escepticismo porque la gente no contesta, es el tema de poder revisar los colectivos y las traffics en Uspallata. Donde se revisan los camiones, revisar colectivos y traffics para poder liberar Libertadores y Horcones de esa responsabilidad. Tanto de ida como de vuelta. Chile hasta ahora se está oponiendo a esto”, afirmó.

Ante la pregunta si la subida en tanda es sólo de ida a Chile o viceversa, indicó: “Trataríamos de que fuera ida y vuelta. En Chile sería en Los Andes, pero la verdad que no tenemos buenas expectativas con eso. Creo que de allá para acá vamos a tener que implementar el mismo sistema. Este fin de semana se hará una prueba que es cambiar la circulación de Horcones, por donde se entra y se sale”.

En detalle, señaló que por donde se sale, que son 6 carriles, se prevé usarlo para entrar y las casillas de afuera que se usen únicamente para Migraciones y todos los eventos que haga la Aduana. “De esta manera podemos sectorizar y creo que se va a poder agilizar mucho más el tránsito, esto es lo que nos ha planteado la gente de Aduana y Migraciones, por eso este fin de semana se va a probar”, manifestó.

“Se va a entregar un número y va a permitir controlar el tema de velocidad. La idea es decir qué número tiene cada vehículo, 1, 2, 3 y así sucesivamente. Hay aproximadamente 90 kilómetros desde Ruta 40 a Uspallata, si va a 90 kilómetros por hora no puede tardar menos de una hora. Nos va a permitir controlar esto. El número será bastante ordenador, no va a poder pasar primero con el número 5. Si esto ocurre van a tener sanciones”, explicó el funcionario y destacó que esto “va a permitir que bajemos bastante la siniestralidad, dará un orden y la idea es que la gente pueda esperar el tiempo que tenga que esperar en un lugar donde tenga servicios, un lugar que esté tranquilo con su familia y si hay una cuestión de enfermedad pueda ser asistido rápidamente”.

Con respecto a si ya es decisión tomada que los camiones vayan de noche, indicó: “Sí, lo que estamos viendo son los horarios, pero ya está decidido que habrá restricción, como cualquier fin de semana largo, no hay nada raro, se puede manejar. Se van a manejar algunos horarios y la idea es que sea de noche”.

Sobre la fecha límite que manejan para tomar todas las decisiones, afirmó:

“La semana que viene porque el martes hay una reunión que viene de Chile, el 11 en Buenos Aires se hace otra reunión para terminar de definir todo esto que hablamos ayer in situ en el lugar”.

 

No hay comentarios

leave a comment

7 − cinco =