HomePolíticaCrisis del PD en el frente Cambia Mendoza: Balter reafirma el rechazo a la reforma

Crisis del PD en el frente Cambia Mendoza: Balter reafirma el rechazo a la reforma

El presidente del Partido Demócrata, Carlos Balter, hizo referencia a la postura tomada por el partido frente al proyecto de reforma judicial que finalmente no logró los votos requeridos para obtener la media sanción en Diputados y será tratado más adelante.

Al respecto,  uno de los dirigentes del PD, Richard Battagion señaló que la decisión del Partido Demócrata era “un error, un gol en contra, que se estaban quedando en la historia y que el mundo ha cambiado y no se habían dado cuenta”.

Al respecto, Balter opinó:La posición del partido es la reflejada en el comunicado que hicimos. Si la pregunta es si nos hemos quedado en la historia y no nos hemos dado cuenta de que el mundo ha cambiado diría que no hace falta mayor comentario. En todo caso, en mi caso que fui el primer estudio que incorporó la computación en la provincia, venimos un poco adelantados, hablo del ’79 por lo tanto, ese tipo de apreciaciones de agravios no es lo que ayuda a construir en nuestro partido, que si hay algo que lo ha caracterizado en su historia y en la actualidad es que se un partido de avanzada, progresista, como lo demostró cuando sus constituyentes hicieron la carta fundamental en 1916 incorporando todas las normas que en aquel entonces eran impensadas y lo hicimos después de nuestra historia en el partido”, además, agregó: “También cuando no éramos gobierno por las iniciativas que hemos presentado y si fuera la situación esa, me imagino lo que habrán dicho algunos correligionarios cuando quisieron incorporarse al conservadurismo popular para entrar la alianza con Perón o en muchos otros casos donde nuestro partido estuvo en una resistencia en base a principio e ideas”.

El presidente del PD señaló que el diputado demócrata Marcos Niven, ha aprobado la totalidad de los proyectos enviados: “Que son casi 90 proyectos de ley que se han tratado en la Legislatura, en un caso hubo una abstención que permitió la aprobación del proyecto y esta es la primera vez en que hay una oposición, con lo cual la muestra de colaboración y que estamos compenetrados con lo que están haciendo ha quedado de manifiesto”.

“Ahora, si se pretende que el partido sea un apéndice de otras agrupaciones y que se trate de imponer el pensamiento cuando se está en contra de lo que dice nuestra agrupación eso no va a suceder nunca mientras la conducción está en manos de demócratas”, destacó.

Respecto a la carta de Alfredo Cornejo sobre el proyecto de reforma que se dio  a conocer en las últimas horas, donde da cuenta sobre la falta de apoyo de los legisladores y que la iniciativa la tratarán con posterioridad, Balter afirmó:Es un hecho opinable, creo que está totalmente equivocado, no entiendo cuál es la queja, ahora si se trata que se tiene que cumplir con el 100% sin tratarlo, sin consultarlo, se envía un proyecto de semejante envergadura que no está en la plataforma y no se nos consulta, y además, ofrecemos una cantidad importante de alternativas, como la aplicación de la ley que es del propio gobierno radical, de la gestión de Julio Cobos para poner conjueces y poder acelerar las causas atrasadas, introducir una modificación en la ley para tener tribunales como el caso de Santa Fe, sin modificar la Constitución, o una modificación de fondo como es una enmienda constitucional para ampliar la casación en Mendoza como existe en la nación y otras provincias, me parece que nuestra postura es seria, responsable”.

“Por otra parte, nuestra agrupación tiene organismos de decisión. El diputado Niven pidió una consulta al partido, se reunió la junta central de gobierno y por 67 votos positivos contra 3 negativos se tomó esta decisión. Hay un respaldo importante a esta decisión”, agregó.

 

 

No hay comentarios

leave a comment

4 × cinco =