HomePolíticaCornejo le respondió a Fernández: “Está desinformado»

Cornejo le respondió a Fernández: “Está desinformado»

En una entrevista radial concedida esta mañana, el ex gobernador de Mendoza cruzó al presidente por haber dicho que Mendoza se endeudó para «pagar gastos corrientes». «Es una chicana que no contribuye en nada y no es cierto lo que está diciendo», sostuvo.

Cornejo se defendió de las críticas hechas por el presidente Alberto Fernández que dijo este lunes: «Hay provincias que se endeudaron de manera inexplicable, como Mendoza. Lo escuché a hablar a Cornejo, impresionante… y se endeudó para gastos corrientes. Sería bueno que nos calmemos, se rasgan las vestiduras como los defensores de la clase media y la empobrecieron. Y vienen a darnos clases de economía, no lo puedo creer«.

En una entrevista radial concedida esta mañana al periodista Ernesto Tenenbaum, Cornejo cruzó al presidente. «Mendoza tiene una deuda baja en relación con su producto bruto geográfico, en torno al 11%. Tenemos deuda en dólares y se hace difícil cubrirla por la devaluación, pero la provincia tiene el dinero para cubrir esas cuotas en el corto plazo. En el mediano plazo tiene que mejorar Argentina y reestructurarse la deuda», sostuvo Cornejo. «Es una chicana política que no contribuye en nada y no es cierto lo que está diciendo«, agregó el presidente del Comité Nacional de la UCR.

Cornejo reconoció que Mendoza tiene poco menos del 50% de su deuda en dólares pero que explicó que la provincia está en condiciones de pagarla. «Más del 50% de la deuda es en pesos y menos del 50% en dólares. Es una deuda de 1200 millones de dólares en total. En mayo y en noviembre hay vencimientos y son de 20 millones de dólares. No es una cifra impagable para Mendoza«, señaló Cornejo.

No obstante, también le dio la razón sobre la cláusula gatillo, que permitió que los estatales no perdieras poder de consumo con respecto a la inflación. El mismo ex gobernador Alfredo Cornejo aseguró que poner esa cláusula «fue un error».

El gobierno nacional oficializó la suba a los estatales, que será de $4 mil igual que el aumento otorgado por decreto a los empleados del sector privado y, en Mendoza, analizan si es conveniente plegarse a esa medida.

Es que en la provincia todavía rige la cláusula gatillo, que indexa los aumentos salariales en base a la inflación mensual. Sin embargo, esta forma de aumento complicó las cuentas de la provincia, según dijo la ex ministra de Hacienda, Paula Allasino, antes de dejar su cargo.

El ahora diputado nacional explicó que muchas provincias habían recurrido a esa cláusula «creyéndole al gobierno nacional». «Ahora la cláusula las hizo polvo y están en proceso de ser asistidas inlcuso con adelantos de coparticipación, pero no es el caso de Mendoza, aunque sí tenía gatillo».

«Ahora lo veo como un error mío porque con esta inflación hace que los gastos suban por el ascensor y los recursos por la escalera», completó.

Post Tags