HomeSociedad“Abrazo solidario” al científico procesado Ricardo Villalba

“Abrazo solidario” al científico procesado Ricardo Villalba

Integrantes de la comunidad científica mendocina hicieron ayer un “abrazo solidario” en apoyo al investigador local Ricardo Villalba, a quien el juez federal Sebastián Casanello procesó y embargó por una demanda de ambientalistas de San Juan, que lo acusan de diseñar un relevamiento de glaciares que favorece a las mineras.

La manifestación se realizó en el Centro Científico Tecnológico (CCT) de la ciudad de Mendoza, asociado al Conicet, en respaldo de Villalba, ex director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla).

El investigador fue denunciado por los abogados de la asamblea “Jáchal no se toca”, de esa localidad sanjuanina, que cuestionó la metodología con la que se hizo el inventario de los glaciares por entender que favoreció a la empresa minera Barrick Gold.

Este mediodía, pese a la lluvia, más de un centenar de estudiantes y colegas expresaron su solidaridad con Villalba y bregaron por el apoyo de las instituciones y de la comunidad en un “Abrazo a Ricardo” en las puertas del CCT.

“Ianiglia-Conicet no es responsable de los controles a las mineras” y “Casanello ataca a la ciencia pública Argentina” fueron dos de las consignas pintadas en banderas que portaban los manifestantes en apoyo a Villalba, que participó del acto.

“Se está distrayendo a la opinión pública sin buscar a los responsables directos de estos derrames, tratando de culpar a un Instituto en una provincia aledaña que no tiene nada que ver”, afirmó el investigador.

El martes último Casanello, titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 7, procesó al los ex secretarios de Ambiente Juan José Mussi, Omar Judis y Sergio Lorusso y a Villalba, ex director del Ianigla, por incumplimiento de las leyes 26.639, de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares, y 25.675, de Ambiente.

Casanello los imputó de abuso de la autoridad, por no haber hecho un inventario de los cuerpos de hielo en la zona donde opera Barrick, y los embargó por una suma de cinco millones de pesos con prohibición de salir del país.

“Es una historia larga en la que, para ser breve, se ha tratado de conectar los derrames de cianuro de San Juan, en el río Jachal específicamente, con el procedimiento con que el Ianigla viene realizando el inventario. No obstante, hay claras evidencias de que esto no es así”, aseguró hoy el científico a la prensa.Según señaló, “los derrames se deben justamente al descuido de la actividad que se está realizando y a la falta de control”.

“El Ianigla está cumpliendo su papel clave y fundamental que es, como establece la ley, la de realizar un inventario nacional de glaciares con todas las exigencias, aprobado por estándares y por la comunidad científica internacional”, aseguró Villalba.

Post Tags
No hay comentarios

leave a comment

dos + Diez =