HomeMundoChina exige a España el pago de €432 millones por mascarillas y respiradores

China exige a España el pago de €432 millones por mascarillas y respiradores

China aprovecha la aguda crisis sanitaria de España para imponer unas condiciones draconianas para liberar el material sanitario que el Gobierno necesita de manera desesperada. El régimen que lidera Xi Jinping ha obligado a La Moncloa a pagar por anticipado 432 millones de euros para liberar el envío de mascarillas, guantes y respiradores que comenzarán a llegar al país la semana próxima.

El ministro de Salud, Salvador Illa, anunció este miércoles los acuerdos alcanzados on China, que representan la mayor compra de material sanitario desde el inicio de la crisis del coronavirus, que en España ya se ha cobrado 3.434 fallecidos y que se acerca a 50.000 afectados, superando en muertes al gigante asiático.

En una conferencia de prensa desde La Moncloa, Illa reveló que el material comenzará a llegar desde la próxima semana y explicó que se han cerrado acuerdos con tres proveedores chinos para acceder a un total de 550 millones de mascarillas que se irán entregando durante las próximas ocho semanas. Hasta la fecha, ha señalado el ministro, se han repartido seis millones de mascarillas.

Además, es ha acordado un paquete de compra de test de diagnóstico de coronavirus, con acuerdos con dos proveedores para conseguir 5,5 millones de test rápidos «que se entregarán entre marzo y abril». En el caso de los equipos de respiración asistida, se ha acordado al entrega de 995 equipos entre abril y junio, además de la compra de 11 millones de guantes que serán suministrados durante 4 semanas.

Una cifra -950 respiradores- que sería insuficiente debido a los más de 3.000 pacientes en UCI: «Hacen falta más y estamos haciendo esfuerzos para comprar más», ha señalado Illa, que ha insistido en que el Gobierno «en lo que confiamos más es en la producción nacional y que con este abastecimiento no depender de terceros países».

El ministro de Salud español, Salvador Illa.

El ministro ha señalado que el Gobierno «ha acordado y ha pagado» estos materiales para que lleguen periódicamente. Una acción que se ha llevado a cabo después de que Pedro Sánchez hablara el martes de la semana pasada con el primer ministro de la República de China, Xi Jinping, que también trasladó al Rey Felipe VI sus condolencias el pasado viernes.

Según informan altos cargos del Gobierno, la estrategia de China responde en estas semanas a una limpieza de imagen internacional, con el ofrecimiento de ayudas que no acaban de concretarse y el impulso de grandes acuerdos comerciales. En medio de la crisis, el gigante asiático en lugar de poner facilidades ha impuesto un método de pago por adelantado imposibilitando cualquier tipo de pago a plazos.

«La ayuda que dan no es relevante, y a cambio están haciendo muy buen negocio con el material médico que venden. Han impuesto el pago por adelantado y no perdonan a ningún país. Ellos regalan 100 kilos y te venden dos toneladas». Una fórmula de negocio que también ha tenido que aceptar el Gobierno de España.

Respecto al material médico donado por China, las fuentes consultadas explican la caridad del país no es significativa respecto a los beneficios económicos que están recibiendo. «Hay donaciones del Gobierno y de muchos municipios chinos. Pero nosotros hacemos un volumen de compras muy superior al de esas donaciones. Esto es como si te vas a comprar un coche y te regalan los triángulos reflectantes». De hecho, desde el Gobierno reconocen que «lo que ellos donan es muy inferior a lo que ha enviado Amancio Ortega desde China».

Post Tags