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Mendoza entre las que tiene más días de clases

En el año 2003 el Congreso de la Nación Argentina sancionó la Ley 25.864 que fija un ciclo lectivo anual de al menos 180 días efectivos de clase para los niveles obligatorios del sistema educativo. Pero un informe del Observatorio Argentinos por la Educación advierte que en la actualidad en la Argentina se pierden días de clase por diferentes razones, como problemas edilicios, fallas en los servicios públicos, paros de personal, factores climáticos y hasta calendarios jurisdiccionales que contemplan jornadas de capacitación o planificación en días lectivos, entre otros.

La norma define que se contabiliza un día de clase “cuando se haya completado por lo menos la mitad de la cantidad de horas reloj establecidas por las respectivas jurisdicciones para la jornada escolar, según sea el nivel, régimen o modalidad correspondiente” . «En nuestro país no solo se incumplen los calendarios escolares, algo que ciertamente puede suceder en cualquier sistema educativo, sino que tampoco se implementan mecanismos para recuperar los días de clases perdidos«, establece el estudio, que hace foco en los calendarios escolares jurisdiccionales del nivel primario e indaga si para el año 2020 se prevé o no que haya 180 días de clase según la agenda educativa de cada provincia.

En nuestra provincia el anuncio del calendario del ciclo lectivo se dio el 9 de diciembre, antes de que asumiera la nueva gestión del gobierno escolar.

En el documento se analizan los días de clases previstos descontando sólo los feriados, situación en la que Mendoza queda tercera con 184 días (junto a otras seis provincias), detrás de Neuquén con 189 y Chubut con 185.

De acuerdo al análisis, si solo se descuentan los feriados y vacaciones de invierno, son nueve las provincias que no prevén 180 días de clase en sus calendariosCorrientes (179 días), Entre Ríos (179 días), La Rioja (179 días), San Juan (179 días), Formosa (178 días), Misiones (178 días), Santiago del Estero (178 días), San Luis (177 días) y Catamarca (175 días) prevén en su calendario escolar del año 2020 menos días de clase que el mínimo establecido.

Si además de feriados y vacaciones de invierno se restan los días de jornadas institucionales y de planificación, la cantidad de jurisdicciones con menos de 180 días de clase previstos ascendería a más de la mitad. «Es complejo definir si estas jornadas implican pérdida de clases ya que la situación no solo varía entre provincias sino entre escuelas dentro de cada jurisdicción», detallan desde el Observatorio Argentinos por la Educación.

Las catorce jurisdicciones que contemplarían este escenario son: Corrientes (179 días), La Pampa (179 días), Salta (179 días), Santiago del Estero (178 días), Tierra del Fuego (178 días), Córdoba (177 días), Entre Ríos (176 días), La Rioja (176 días), Misiones (176), Jujuy (175 días), Formosa (174 días), San Juan (173 días), San Luis (173 días) y Catamarca (171 días).

«Dado que es responsabilidad innegable del Estado garantizar una educación pública de libre acceso, el mismo Estado podría buscar soluciones para cumplir sus propias normas«, recalcan en el informe, y en este sentido proponen «planificar días de recuperación de clases en el calendario escolar, plantear nuevas estrategias y mecanismos para que los estudiantes puedan continuar efectivamente su camino de aprendizaje fuera de la escuela, o generar espacios de trabajo institucional y capacitación docente sin minar el cumplimiento de los 180 días efectivos de clase».

 

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