HomeSociedadCaída del avión en Palmares: «El instructor me salvó la vida”

Caída del avión en Palmares: «El instructor me salvó la vida”

Por Gabriel Leal

Cristian González, el joven de 22 años quien iba en el avión ultraliviano, le contó en primera persona a Diario Somos de la dramática situación que vivieron tras fallar el motor. “Lo que hizo el instructor fue increíble, me salvó la vida”, expresó. Hoy debía sacarse el carnet.

El pasado lunes Mendoza amaneció con una noticia inesperada y poco frecuente: un avión ultraliviano cayó en el interior del barrio Palmares, en Godoy Cruz, tras despegar a los pocos minutos del Aeroclub de La Puntilla.

Debido a la gran resolución del instructor Luis Cortiñas – se encuentra en reposo por algunas lesiones-, la historia no terminó en una tragedia. A bordo de la avioneta iba el conductor y el aspirante Cristian González, quien hoy debía sacar su carnet luego de las pruebas correspondientes.

Cristian, en primera persona, y tras el susto que se llevó, le cuenta con detalles a Diario Somos la dramática situación que les tocó vivir, cuando a la avioneta le falló el motor y debieron entrar en emergencia.

El motor del avión comenzó a fallar a los pocos minutos de despegar.

Controles previos: “Antes de salir chequemos por completo el avión, como siempre antes de volar. Estaba perfecto todo lo que tenía que ver con el combustible. Además, hicimos una simulación de vuelo para hacer la prueba del motor. Estaba todo en condiciones”.

El despegue: “Procedimos a la cabecera de la pista 05, al lado de la rotonda de Chacras. Cuando vamos a potencia a pleno, y el avión alcanzaba las 5 mil revoluciones, revisamos los parámetros y estaban perfectos. Llegamos a la velocidad de rotación que son 50 nudos, rotamos y levantamos el avión, y ahí se busca 60 nudos que es la velocidad de ascenso para llegar a la altura que uno desea”.

Las fallas: “A los 200 pies empieza a fallar el motor, que son 60 metros del suelo. En ese momento estábamos terminando la pista, por lógica no podíamos regresar a ella. ¿Qué nos quedaba? Palmares enfrente. El avión quedó totalmente para el instructor y yo asistía, como dice el reglamento. Ante una emergencia simulada el avión es mío, ante una emergencia real es del piloto”.

Cómo fueron las maniobras: “Como el motor del avión bajó todas las revoluciones, el instructor hacía todo para volver a tener potencia. Recuerdo que se prende la luz del alternador, lo que indica que no hay potencia y se puede parar. En ese momento ya estábamos apuntando al patio de una casa, que era lo único que veíamos con espacio para meter el avión. En la línea recta del vuelo teníamos autos, palmeras y algunos cables de tensión. A esa altura ya íbamos cayendo…”

La gran maniobra del instructor evitó una tragedia.

El drama:El instructor le da un poquito de potencia al avión que permite ascender unos pies y de la nada se corta el motor, el avión quedó en silencio y era solo planear y caer en algún lugar. Ya no teníamos chance de ascender el avión y era pensar dónde lo poníamos. Esa pequeña potencia nos ayudó a no matarnos”.

El tremendo aterrizaje: “Con esa potencia pudimos pasar unos árboles y una casa que se nos venía enfrente. En un segundo vimos una callecita que no tenía nada, sólo un paredón adelante. No había cables ni postes de luces, era agua en el desierto. Fuimos directo a eso, pasamos con mucha suerte la pared porque la tocamos con algo, no sé si con la ruedas o la cola, y ahí sentimos el impacto en la calle. Se abren las ruedas y comenzamos a arrastrarnos por la calle hasta que frenó el avión. No lo podíamos creer. Salimos rápido y el instructor estaba golpeado, empezó a salir humo del motor por lo que apagué todos los sistemas. Se activó la alarma de impacto y por suerte llegaron todos rápido para auxiliarnos”.

Para Cristian será un momento imborrable y así lo manifiesta: “Sin dudas que agradezco a ese poquito de potencia que tuvimos y, por supuesto, al instructor que realizó unas maniobras increíbles y me salvó la vida. Es algo muy fuerte que me durará toda la vida”.

 

 

Post Tags