HomeNacionalesLa entrevista donde Nisman denunciaba a Kirchner: “Cristina negoció la impunidad con Irán” en la causa AMIA

La entrevista donde Nisman denunciaba a Kirchner: “Cristina negoció la impunidad con Irán” en la causa AMIA

El 14 de enero de 2015 en una entrevista al programa A Dos Voces del canal de noticias TN, el fiscal Alberto Nisman explicaba y daba detalles de las escuchas y la documentación con la que respaldaba su denuncia a la ex presidenta Cristina Kirchner y a quienes participaron en el encubrimiento bajo la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán por el atentado ocurrido en 1994.

El fiscal federal declaró ante la Agencia Judía de Noticias (AJN) que tanto Cristina Fernández de Kirchner como el canciller Héctor Timerman acordaron “la impunidad de Irán”,  previo a la firma del tratado de cooperación con dicho país, en donde se buscaba avanzar con el esclarecimiento del atentado contra la sede de la AMIA .

“La Presidenta decidió negociar y acordar la impunidad”, aseguró Nisman. Y expresó que todas las conversaciones contaban con el aval de la jefa de Estado.

“Nada de lo que nada se hace acá es sin directivas expresas de la Presidenta”, resumió en declaraciones al programa “A dos voces”.

El fiscal hizo un pormenorizado relato de los contactos entre funcionarios argentinos y el iraní Mohsen Rabbani, ex agregado cultural en el país y uno de los principales acusados. “El personal de la Secretaría de Inteligencia, que respondía directamente a la Presidenta, actuaba como si fuera agente iraní. Le informaban todo. Sabían más que yo de la causa”, explicó.

En esa línea, precisó que funcionarios argentinos e iraníes acordaron una estrategia para desvincular a los acusados. “La hipótesis falsa era vincular una conexión con fachos locales (sic)”, dijo. Y que el principal objetivo de Teherán era dar de baja las circulares rojas de captura internacional y lograr la “libre circulación de sus ciudadanos”.

Según Nisman, el dirigente ultraoficialista Luis D´Elía tuvo un rol clave en las negociaciones secretas. “Interviene prácticamente en todo: en el plan de impunidad, en las negociaciones por el acuerdo; es el que habla con Jorge “Yussuf” Khalil (referente de la comunidad irání en la Argentina). De acuerdo al fiscal, D´Elía recibía directivas de Cristina por medio del diputado Andrés “Cuervo” Larroque, uno de los líderes de La Cámpora. “Larroque era la voz de Cristina en todo esto”, resumió.

El fiscal del caso AMIA también habló sobre el rol del líder de Quebracho, Fernando Esteche. “Lo tenía como un piquetero; es un hombre bastante pensante: es uno de los que diagrama con tino acertado la hipótesis falsa”, contó. Y tras considerar que la diplomacia argentina montó “una puesta en escena que ha engañado al mundo”, dejó una cruda definición sobre la actitud de los funcionarios iraníes en las conversaciones con sus pares argentinos. “En las escuchas, Irán admite y hasta se jacta que cometió el atentado”.

Imputación 

Nisman imputó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ministro de Relaciones Exteriores Héctor Timerman, al diputado nacional Andrés Larroque, a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche, del ex fiscal federal y ex juez de instrucción Héctor Yrimia, y del referente comunitario iraní, Jorge “Yussuf” Khalil, por el delito de “encubrimiento” a raíz de la firma del Memorandum de Entendimiento con Irán para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

Según sostuvo Nisman “la firma del tratado tenía como finalidad desvincular a Irán de la responsabilidad por el ataque”, a cambio de obtener una contraprestación energética del gobierno de Teherán.

 

 

No hay comentarios

leave a comment

veinte − siete =